UTPL desarrolla guías para aportar a la prevención de ambientes sostenibles

1996 Lecturas

“Educando a los guardianes de la sostenibilidad” se denomina el proyecto de servicio comunitario, emprendido por más de 65 estudiantes de la carrera de Ingeniería Civil de la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL). El proyecto se enfoca al objetivo 11 de Desarrollo Sostenible: Lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles. Los beneficiarios del proyecto son los estudiantes de la Escuela “Benigno Bayancela”, del barrio San Cayetano, en la ciudad de Loja.

Por medio de capacitaciones y actividades buscan desarrollar en los niños competencias de cuidado, prevención y mitigación para la generación de ambientes sostenibles. Se abordará temáticas que permitan a los estudiantes empoderarse del cuidado del agua y el medio ambiente. Además, involucrarán a docentes del centro educativo y a los padres de familia para que a su vez sea posible transmitir estos conocimientos a futuras generaciones.

Socialización de guía por estudiantes de quinto ciclo de la carrera de Ingeniería Civil

Actividades

El proyecto inició en abril de 2020, una de las primeras acciones de campo fue la socialización de guías de trabajo a los docentes de la escuela “Benigno Bayancela”. En esta actividad los estudiantes de la carrera de Ingeniería Civil de la UTPL expusieron a los docentes de la escuela en mención, el material que se usará para la capacitación de los niños, tales como guías didácticas, videos, audios. De esta manera el material será validado para su posterior reproducción y entrega a los estudiantes.

Mireya Lapo, docente de la carrera de Ingeniería Civil de la UTPL, explica que previo a esta socialización, los estudiantes que son parte del proyecto recibieron una formación para transferir el conocimiento en un lenguaje amigable a los docentes y que éstos puedan ser replicados a los niños, se proyecta además que en un futuro cercano los estudiantes de la carrera de Ingeniería también lleven a efecto la instrucción a los niños de la escuela. Los contenidos abordados en las exposiciones fueron sobre los conceptos básicos del: cuidado del ambiente; agua y ciclo hidrológico, huella hídrica que produzco; residuos y su tratamiento, el cambio climático, y energía.

Video trabajado por los estudiantes de quinto ciclo de la carrera de  Ingeniería Civil  - Prácticum 1

Investigación

Antes de iniciar la ejecución de este proyecto, la Dirección de Vinculación con la Sociedad de la UTPL, realizó un diagnostico en el barrio San Cayetano, ubicado en la parroquia El Valle-Loja, donde se evidenció que existían problemáticas como: falencias en el sistema de agua potable, infraestructura educativa en mal estado, falta de alcantarillado, problemas en la recolección de basura, contaminación y mantenimiento de áreas verdes.

Estas dificultades orientaron a Mireya Lapo, docente de la carrera de Ingeniería Civil de la UTPL, a presentar un proyecto de servicio comunitario con un enfoque de transformación comunitaria, que se enfoque en la prevención, control y mitigación de la contaminación ambiental, para que, a través de estas charlas, los estudiantes logren empoderarse del cuidado del agua y el medio ambiente en su sector.