UTPL desarrolla proyecto regional sobre salud mental para periodistas

La Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL), con el financiamiento de la Organización de las Naciones Unidas para la Cultura, las Ciencias y la Educación (UNESCO), impulsa un proyecto de prevención y promoción del cuidado de la salud mental para periodistas en Ecuador, Perú y Venezuela. Este grupo de profesionales es considerado como de alto riesgo.

Una primera fase de este proyecto se realizó en Ecuador entre 2020 y 2021, con el apoyo de Fundamedios y los colectivos Chicas Poderosas y Nos Faltan 3 con quienes se levantó una encuesta nacional que reveló que uno de cada seis periodistas padecía problemas de salud mental y siete de cada diez consideraba a la pandemia como el evento más estresante que han vivido.

Ayudar a la formación periodística para cubrir situaciones de crisis como medida para reducir futuras afecciones a su salud mental.

Byron Bustamante Granda, docente de la carrera de Psicología y uno de los autores del estudio, señala que a raíz de este resultado se estimó pertinente ampliar el estudio, al tiempo de formular materiales, espacios de discusión y propuestas de tratamiento de salud mental para los periodistas de la región.

“En esta segunda etapa esperamos realizar una intervención exitosa para promover la salud mental a través de seminarios virtuales, grupos de psicoterapia, cursos de autocuidado y la elaboración de una guía gratuita de prevención”, comenta Bustamante.

La experiencia en Ecuador permitió ayudar a 100 periodistas. Ahora, la meta es mucho más ambiciosa: 50 mil profesionales de la comunicación. El objetivo es que los beneficiarios de esta nueva fase se conviertan en multiplicadores de la iniciativa, para ello cuentan con el respaldo de organizaciones, como el Instituto de Prensa y Sociedad de Perú y Medianálisis de Venezuela.

El principal desafío es el desconocimiento, comenta Bustamante, por este motivo, es urgente instalar la discusión sobre salud mental en la opinión pública, así, los periodistas tomarán conciencia sobre esta problemática y prevalencias como el ‘burnout’ o síndrome de trabajador quemado y el estrés postraumático, el cual constituye uno de los principales problemas que sufren los periodistas, según el estudio preliminar.

Este es el primer de cinco webinars que se tienen preparados para el 2022.

Hasta julio de 2022, se prevé realizar cinco webinars enfocados en estos padecimientos. Además, se activará una campaña masiva en redes sociales, para visibilizar los riesgos a los que están expuestos los periodistas y la importancia de buscar ayuda.

El próximo webinar se realizará el 27 de enero a a las 19:00 a través de la plataforma Zoom, y será transmitido en vivo a través de las redes sociales de Fundamedios. La temática será: Prevención de trastorno de estrés postraumático en periodistas, para acceder a este webinar puedes inscribirte en https://bit.ly/3FAkjvB