Internacionalización, Currículo, UTPL

UTPL desarrolla proyectos de aprendizaje internacional cooperativo

La Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL), a través del Vicerrectorado Académico, Vicerrectorado de Modalidad Abierta y a Distancia y la Dirección General de Relaciones Interinstitucionales,  impulsa iniciativas de Collaborative Online International Learning (COIL por sus siglas en inglés).

Entre otros beneficios, esta metodología ofrece la oportunidad de generar experiencias de aprendizaje bidireccional, debido a que los estudiantes desarrollan destrezas como autonomía, creatividad y trabajo en equipo. Además, promueve la incorporación de competencias interculturales que permiten fortalecer los contenidos académicos, así como los aspectos comunicacionales y de colaboración intercultural tanto para estudiantes como para profesores. Esta metodología también facilita el intercambio cultural y lingüístico entre los estudiantes, a través de actividades diseñadas para promover el conocimiento y la apreciación de diferentes culturas, así como oportunidades para practicar y mejorar las habilidades lingüísticas.

Colaboración internacional en línea para el aprendizaje global

Investigaciones del futuro

El proyecto de la carrera de Edución Básica surgió por la necesidad de intercambiar experiencias de aprendizaje y vivencias de los estudiantes de los espacios formativos de investigación y gestión de los países de Ecuador, Honduras y Colombia.

Digna Pérez Bravodocente de la UTPLseñala que esta iniciativa se ejecutó en conjunto con la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPNFM) y la Corporación Universitaria Remington (UNIREMINGTON), lo que permitió la participación de un aproximado de 50 estudiantes: 9 de la UTPL, 11 de la UPNFM y 30 de la UNIREMINGTON.

Durante 4 semanas, los estudiantes accedieron a capacitaciones y charlas sincrónicas y asincrónicas, con el objetivo de crear un perfil de investigación y gestión, en torno a las principales problemáticas y situaciones de entornos educativos en Ecuador, Colombia y Honduras.

Para la docente universitaria, este tipo de propuestas son esenciales, debido a que permiten integrar diferentes carreras y áreas del conocimiento en la formulación de soluciones alineadas a las nuevas formas de entender el mundo.

En esta línea, Pérez Bravo proyecta que, a futuro, la UTPL replique este tipo de ideas y genere nuevas oportunidades de colaboración con universidades de diferentes territorios de la región. Además, destaca que la internacionalización no es un aspecto nuevo en la UTPL, pues, desde hace varios años, la universidad ha implementado herramientas de cooperación como las clases espejo y la movilidad docente.

Arquitectura que respeta el ambiente y las especies

En este contexto, la carrera de Arquitectura de la UTPL desarrolla el proyecto denominado: “Diseñando vuelos seguros a través de tecnologías digitales”. Esta iniciativa busca que los participantes intervengan en el diseño de elementos en las fachadas de las edificaciones, utilizando herramientas digitales que permitan evaluar y resolver variables con el propósito de crear un ambiente saludable y empático con las especies animales voladoras.

Claudia Campoverde Flores, estudiante de la UTPL, explica que esta propuesta se trabajó en conjunto con la Universidad Autónoma San Luis de Potosí (UASLP) y la Universidad Veracruzana (UV) de México.

En este proyecto, participaron 125 estudiantes 80 de la UTPL, 30 de la UASLP y 15 de la UV. Para el desarrollo de las actividades, se dividieron en grupos de 15 personas.

El desafío que asumieron los estudiantes se enfocó en el diseño de una propuesta para intervenir la fachada de un edificio del campus de la UTPL en Loja. Durante cinco semanas, con la orientación de varios docentes, comprendieron la importancia del diseño y lograron integrar el ambiente y las especies. De esta manera, formularon ideas sostenibles en términos ambientales y arquitectónicos.

Con este tipo de iniciativas, la UTPL garantiza una formación de calidad y con perspectiva internacional que impulsa el trabajo colaborativo en ambientes de aprendizaje alternativos, a través de experiencias y enseñanzas aplicadas en otros países.

Decide ser más

Formamos profesionales con conocimientos, habilidades, capacidades técnicas y visión humanista para desenvolverse con éxito en los ámbitos de carácter académico, social, científico y tecnológico. Trabajamos, asimismo, con metodologías de enseñanza dinámicas e innovadoras.