UTPL desarrolló la clausura del curso: “Conservación de Fuentes de Agua desde las Mancomunidades”

La UTPL mediante su Programa de Capacitación Continua “Escuela del Agua” desarrolló la cuarta edición de sus cursos, en esta ocasión con el curso “Conservación de Fuentes de Agua desde las Mancomunidades del Ecuador” en el cual tuvo como objetivo mejorar las capacidades del personal técnico de los Gobiernos Autónomos Descentralizados que conforman la Subred de Mancomunidades de Gestión Integral del Agua.

El 29 de julio del 2021, se desarrolló la clausura del curso formativo impartido por el Programa de Capacitación Continua “Escuela del Agua”, organizado por la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) a través del área de Educación Continua, el Consorcio para el Desarrollo Sostenible de la Ecorregión Andina, la Subred de Mancomunidades de Gestión Integral del Agua a través de la Mancomunidad Bosque Seco, la organización HELVETAS y la Corporación Naturaleza & Cultura Internacional.

Este curso ha sido presentado por cuarta ocasión gracias al apoyo de entidades que comparten ideales y reconocen la necesidad de fortalecer las capacidades técnicas de las instituciones vinculadas a la Subred de Mancomunidades de Gestión Integral del Agua.

Mejorar las capacidades de los colaboradores de la Subred, para cumplir con las competencias relacionadas a la prestación de los servicios de agua potable, manejo y conservación de fuentes de agua y ecosistemas frágiles es lo que busca esta preparación, que se desarrolló de forma online y tuvo una duración de 60 horas.

Gracias a la enseñanza de calidad de los docentes de la UTPL y expertos de cada entidad de la “Escuela del Agua”, los participantes lograron adquirir capacidades como:

1. Adquirir conocimientos sólidos con respecto a la conservación y el manejo de recursos hídricos.
  2. Conocer y manejar herramientas para realizar un diagnóstico técnico-ambiental para el monitoreo de sistemas abastecedores y fuentes de agua.
  3. Aplicación de estrategias para la conservación, recuperación y manejo de fuentes de agua.
  4. Conocer y manejar herramientas de Sistemas de Información Geográfica para el levantamiento y análisis de información espacial de las áreas de importancia hídrica.

Durante el evento de clausura se reconoció a María José Zambrano Solis, estudiante mejor puntuada del curso, quien pertenece a la Mancomunidad de Gobiernos Autónomos Provinciales de la Amazonía Ecuatoriana “Conga”.

Por su parte, María Fernanda Tapia docente investigador del Departamento de Ciencias Biológicas y Agropecuarias de la UTPL mencionó que la “Escuela del Agua” se viene desarrollando desde el 2016 con el objetivo de formar a personas que trabajan en organizaciones, instituciones o empresas afines al manejo, gestión y cuidado del agua, por lo que en esta ocasión este curso estuvo dirigido a miembros de las mancomunidades ecuatorianas

En esta edición, además de la preparación teórica y práctica que se impartió, los participantes también tuvieron la oportunidad de trabajar en productos propios como indicadores ambientales y mapas enfocados al manejo de las microcuencas, fuentes de agua o zonas de importancia hídrica” comenta María Fernanda Tapia.

La UTPL, continúa desarrollando programas de formación que contribuyan a la conservación de recursos Híbridos en Ecuador.