UTPL destaca en Bienal Panamericana de arquitectura de Quito

Bienal_panamerica_estudiantes_UTPL

UTPL destaca en Bienal Panamericana de arquitectura de Quito

1923 Lecturas

“Portal Universitario de las Artes” se denomina el proyecto arquitectónico desarrollado por Laura Conde, María Fernanda Granda y Manuel Medina, estudiantes  de la carrera de Arquitectura de la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL), que fue finalista en el premio estudiantil Medalla de Oro, en la categoría Premio Último Año – Arquitectónico, de la XXII edición de la Bienal Panamericana de Arquitectura de Quito, que se desarrolló del 9 al 20 de noviembre de 2020.

La Bienal Panamericana de Arquitectura de Quito, considerada una de los más importantes de la región desde 1978 es organizada por el Colegio de Arquitectos del Ecuador, en esta ocasión se desarrolló en formato virtual y contó con 4 conversatorios, dos entrevistas, dos conferencias magistrales y una mesa redonda en la que participaron expertos en arquitectura de la región.

Finalista de premio Último Año

El premio Medalla de Oro se instituyó en la Bienal de Arquitectura en 1998, como un reconocimiento a los mejores proyectos del ámbito estudiantil. A nivel nacional, participaron 23 proyectos arquitectónicos de distintas universidades del país. El proyecto “Portal Universitario de las Artes” elaborado por los estudiantes de Arquitectura de la UTPL se colocó entre los dos finalistas de la categoría Premio Último Año – Arquitectónico, junto a un proyecto de la Universidad Católica Santiago de Guayaquil, que resultó ganador.

Laura Conde, estudiante de la carrera de Arquitectura de la UTPL y una de las autoras del proyecto, explica que plantea un adecuado diálogo con el entorno, al diseñar como equipamiento cultural que revaloriza el paseo público ecológico del río Malacatos, en los alrededores de la Universidad Nacional de Loja (UNL), para dar un espacio a sus carreras de artes.

Los estudiantes propusieron tres intervenciones para configurar un sistema de programas complementarios asociados a la cultura, el arte, gastronomía y movilidad, integrando el turismo al desarrollo local. A su vez buscan generar espacios públicos para los estudiantes de la UNL y una contribución para mejorar la movilidad, dando prioridad al peatón.

Este proyecto arquitectónico se realizó en el Taller de Proyecto 6 de la carrera de Arquitectura de la UTPL, Laura Conde señala que decidieron postular a la Bienal Panamericana de Arquitectura de Quito para visibilizar a la universidad y mostrar el trabajo que se realiza en el sur del país, por lo que les llena de orgullo haberse ubicado como finalistas del evento.

Dato

El proyecto arquitectónico “Portal de las Artes” estará plasmado en el libro resumen del evento 2020, elaborado por la Bienal Panamericana de Arquitectura de Quito.