UTPL destaca en concurso de Arquitectura Urbanística para Quito

3 finalistas para proyecto corredor metropolitano de Quito

UTPL destaca en concurso de Arquitectura Urbanística para Quito

2418 Lecturas

Compartir

El 25 de noviembre de 2019, el Teatro Sucre de Quito fue sede de la premiación de los tres finalistas del Concurso de Arquitectura para el diseño del Plan Especial de Intervención del Corredor Metropolitano de la capital de Ecuador. Alrededor de 660 personas, integradas en 45 equipos, participaron para proponer iniciativas innovadoras y funcionales de intervención urbana, repensando los principios de urbanización de la ciudad.

El concurso estableció que cada equipo cuente con una entidad académica como auspiciante; es así que, Boris Albornoz, docente de la carrera de Arquitectura de la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL), conformó un grupo para participar con el diseño de un “espacio verde y azul”, que se refiere a la recuperación del agua y la naturaleza; resultando ganadores con este proyecto. El equipo estuvo conformado por 120 integrantes especialistas en diferentes disciplinas, provenientes de Ecuador y del extranjero, sobre todo por docentes y estudiantes de la carrera de arquitectura de la UTPL

 

Sobre el concurso

El concurso, que se desarrolló como parte de la conmemoración de los 485 años de fundación de Quito, tiene el objetivo de unir a la Panamericana Norte con la Panamericana Sur de esta ciudad, atravesando 55 kilómetros y retomando avenidas, calles y edificios abandonados para crear ambientes inclusivos, con medios de transporte alternativos y sustentables.

 

Etapas del concurso

La primera etapa comenzó con la intervención de más de 600 profesionales de diferentes áreas reunidos en 45 equipos; en la segunda etapa se aceptaron 25 propuestas y en esta tercera etapa resultaron ganadores tres iniciativas.

Finalmente quedará una opción en la que se incorporarán todas las ideas del resto de los equipos participantes.

 

Propuestas ganadoras

El concurso contempló tres iniciativas ganadoras, las mismas que recibieron como premio un incentivo económico de $ 25 000,00, cada una.

Los equipos finalistas de esta primera etapa fueron los representados por: Boris Albornoz, de la UTPL; Mauricio Ordóñez, representante del grupo 35; y Grace Yépez, de Yes Innovation; quienes en los próximos 45 días deberán crear un anteproyecto ganador para el Plan de Desarrollo Urbanístico de Quito que contemple lineamientos de tipo arquitectónico, de ingeniería, urbanístico, legal y financiero, a fin de que se pueda poner en marcha el proyecto con eficiencia y eficacia.

El grupo ganador de la tercera etapa, recibirá otros $ 25 000,00 y, como compensación adicional, se le adjudicará el contrato para poner en marcha el plan de forma real.

Acerca del autor

¿Le gustó este contenido?
Comentarios
Anterior
discapacidad
Siguiente
Analía Pastrán visita la UTPL