UTPL destacó en el Festival Internacional de Artes Vivas de Loja

FIAVL, Loja2022, UTPL

UTPL destacó en el Festival Internacional de Artes Vivas de Loja

En días anteriores, la VII edición del Festival Internacional de Artes Vivas de Loja (FIAVL) dejó caer su telón. Durante dos semanas, se presentaron más de 40 obras en distintos escenarios de la ciudad, donde se combinaron con destreza, la tradición y la modernidad artística y cultural con varias actividades.

Este año, el Festival retomó su modalidad presencial y contó con la participación de delegaciones de diferentes países, entre ellos: Francia, China, Uruguay, Chile, España, Alemania, Argentina, República Dominicana, Colombia, Brasil, Turquía, y Estados Unidos como invitado de honor.

Para esta edición, la UTPL trabajó todas sus propuestas bajo el concepto “Espacio de memoria”, fomentando el diálogo entre el pasado y el presente, como elementos que influyen en la construcción individual y colectiva. Además de obras artísticas, la universidad presentó iniciativas de innovación docente y emprendimientos culturales.

circuito UTPL

Loreto Sáez Pezo, coordinadora de Gestión Cultural de la UTPL, explica que la institución ejecutó varias actividades, como el Seminario virtual FIAVL Universitario 2022, donde participaron destacados exponentes del ámbito artístico, quienes abordaron los desafíos de la gestión y el emprendimiento en la cultura.

Además, la UTPL instaló laboratorios de arte en varios puntos de la ciudad. También se desarrollaron talleres de ilustración analógica y digital, exposiciones con madera, performance hospitalario, una escultura gastronómica, presentación de prototipos de títeres, y una feria de emprendimientos.

“La UTPL refuerza su compromiso con el desarrollo artístico, a través del impulso de diversas actividades que contribuyeron al despliegue de este importante festival de Loja en diferentes ámbitos, como la gestión y la innovación. De esta forma, el sur del país se ha transformado en un importante polo del desarrollo cultural del país y de toda la región”, explica Sáez.

Por otra parte, en alianza con la Universidad Central del Ecuador y la Universidad César Vallejo de Perú, la universidad fue parte de la IV Muestra de Teatro Universitario en el Teatro Gran Rex. En esta edición, la UTPL presentó la obra “Tras las rejas”, una propuesta levantada en un trabajo de vinculación con el Centro de Adolescentes Infractores de Loja (CAI).

Obra "Tras las rejas"

En el plano musical, la UTPL organizó un recital sinfónico coral con las obras ganadoras del Festival Mariano en la capilla de Unidad Educativa Fiscomisional La Inmaculada, así como recitales de los ensambles musicales universitarios, la orquesta SINFÍN y varias presentaciones de danza y música de grupos universitarios.

En representación de la UTPL, participaron estudiantes y docentes de diferentes carreras como, Artes Visuales, Artes Escénicas, Enfermería, Gastronomía, así como la Cátedra de Emprendimiento, MediaLab, Tecnologías para la Educación y el laboratorio XRLab, UTPL TEC y el Centro de Innovación Prendho UTPL.

Dato

Aproximadamente, 100 personas de la comunidad universitaria estuvieron involucradas, quienes participaron en más de una veintena de actividades.