UTPL dictó conferencias sobre prevención y reducción de riesgos de desastres

Conferencia sobre riesgos y desastres

UTPL dictó conferencias sobre prevención y reducción de riesgos de desastres

Conferencias de riesgos y desastres
177 Lecturas

Compartir

Con el objetivo de generar conciencia en la ciudadanía y al margen del Día Internacional para la Reducción del Riesgo de Desastres, la carrera de Gestión de Riesgos y Desastres de la Universidad Técnica Particular de Loja, (UTPL) formuló un espacio de formación, a través de un ciclo de conferencias. Para este 2022, la conmemoración de esta fecha tuvo como temática el acceso a los sistemas de alerta temprana, información y evaluación del riesgo de catástrofes.

 

El evento contó con la participación de representantes del Cuerpo de bomberos, Cruz Roja, Gestión de Riesgos, sociedad civil, militar y académicos de diferentes carreras involucradas con el ambiente. Los asistentes centraron sus inquietudes en temas de incendios forestales, movimientos de laderas, e incluso, en amenazas de origen geológico, producto de fenómenos como los terremotos.

 

Para Priscila González Briceño, directora de la carrera de Gestión de Riesgos y Desastres, desde la academia se debe compartir los conocimientos, lineamientos y generar espacios de diálogo para hacer conciencia en la sociedad. “Somos una población expuesta a varios fenómenos naturales, con altas condiciones de vulnerabilidad, lo que representa una alta probabilidad de posibles escenarios de riesgo y debemos estar preparados”, enfatizó González.

Por su parte, John Soto Luzuriaga, docente del Departamento de Geociencias, al ser consultado por las múltiples fallas geológicas de Loja, señaló que en la ciudad se estaría mal utilizando los términos, “sin un informe técnico de Gestión de Riesgos no hay precisión, ya que puede tratarse de un movimiento de ladera, mas no de una falla geológica”, dijo.

Por otra parte, Sixto Heras Gárate, explicó sobre las alertas de Tsunami, enfatizó que los problemas no solo pueden presentarse en las zonas costeras, sino que un terremoto puede llegar a afectar a centrales hidroeléctricas, “desde el punto de vista académico e interinstitucional se debe fortalecer las capacidades y conocimientos hacia el ciudadano, ya que como país estamos expuestos a múltiples amenazas”, señaló.

En cuanto a temas de incendios forestales, el investigador Fabián Reyes Bueno, expuso la plataforma gratuita para monitoreo continuo de posibles incendios en la provincia; sin embargo, hizo énfasis en que, si no hay colaboración y educación ciudadana, los esfuerzos son insuficientes. Por su lado Fernanda Avellaneda Viteri, subdirectora de Planificación Territorial del GAD Provincial de Imbabura, habló sobre la importancia de contar con sistemas técnicos para la toma de decisiones, frente a inundaciones y deslizamientos.

Al finalizar, los expositores invitaron a todos los integrantes de la Asociación de Profesionales de Gestión de Riesgos del Ecuador a trabajar articuladamente, recordando que la UTPL cuenta con una Red de Observatorios, cuyo trabajo responde a la vinculación con la sociedad, y facilitar información de fácil entendimiento para la toma de decisiones.

Acerca del autor

¿Le gustó este contenido?
Comentarios
Anterior
Casa abierta “Activados por tu futuro innovador, inclusivo y humanista”, un evento para socializar con los estudiantes los procesos académicos
Siguiente
UtplTec_desarrolla_encuentro_con_periodistas