UTPL difunde producción científica e innovación de la Región Sur

Del 6 al 10 de julio se realizará de forma virtual la novena edición del Investiga UTPL y la cuarta edición del Innova UTPL, dos eventos organizados por la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL). Este es un espacio para difundir los resultados de los estudios realizados por los grupos de investigación y docentes de la institución durante los últimos años. Este apunta a ser un espacio virtual de diálogo entre la academia, el gobierno y la sociedad sobre los temas investigados.

En esta edición el evento se desarrolla en torno a siete temáticas: biodiversidad y desarrollo sostenible; impulso al bienestar, la equidad, la justicia y el compromiso social; promoción de la dignidad humana y su desarrollo integral; educación innovadora inclusiva que abra oportunidades a todos; transformación digital de sistemas y entornos; soluciones innovadoras para construir un mundo mejor y emprendimiento, productividad y liderazgo.

Lucía Puertas, directora de Investigación y Posgrado de la UTPL, explica que la investigación e innovación son el eje de trabajo de la universidad. Por esta razón, desde hace ocho años se realiza el “Investiga UTPL”, y desde hace cuatro el “Innova UTPL”, los cuales reúnen a estudiantes, docentes yemprendedores para conocer los aportes en investigación, innovación y su aporte a la sociedad. Muchos de los proyectos e iniciativas desarroladas apoyan al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas.

Desarrollo de webinars

En esta ocasión, más de 20 grupos de investigación de la UTPL presentarán los resultados de investigación, innovación y vinculación a través de 25 webinars que se efectuarán durante la semana del 6 al 10 de julio y que serán transmitidos de forma gratuita a través de las cuentas de Facebook y Twitter @InvestigaUTPL y del canal de YouTube de la UTPL. Para ser parte de estas transmisiones, no se necesita inscripción previa.

Además de los webinars, habrá la exposición de más de 100 pósteres digitales que están liderados por docentes, estudiantes e investigadores no solo de la UTPL sino también de otras universidades del país. La convocatoria para participar en esta modalidad concluyó el 22 de junio. Las investigaciones de los inscritos se mostrarán durante toda la semana del evento de acuerdo a la agenda preparada y se podrá interactuar con los expositores.

Estos eventos son un espacio para, además de exponer los resultados o alcance de proyectos de investigación, convocar a los académicos y empresarios a que conozcan las iniciativas que se plantean en el sur del país en cuanto a innovación. Así, la UTPL se convierte en generadora de soluciones fundamentadas en el conocimiento.

Dato

La transmisión del evento iniciará todos los días a las 8:30 con los webinars y concluirá a las 19:00 con la presentación de pósteres. Las personas interesadas en participar en esta semana dedicada a la investigación, innovación y emprendimiento, se deben unir al evento a través de las redes sociales de Facebook y Twitter @InvestigaUTPL y participar con el hashtag #InvestigaInnovaUTPL