UTPL difunde trabajo de investigación e innovación en evento digital

UTPL difunde trabajo de investigación e innovación en evento digital

UTPL difunde trabajo de investigación e innovación en evento digital

1711 Lecturas

Compartir

Del 6 al 10 de julio, la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) desarrolló de forma virtual la novena edición del evento Investiga UTPL, y la cuarta edición del Innova UTPL. Más de 20 grupos de investigación, docentes y estudiantes de la institución participaron en 28 webinars y presentaron 116 pósteres basados sobre investigaciones trabajadas en el 2019

En estos foros participaron representantes de la academia, del gobierno y de la comunidad para abordar las temáticas expuestas centradas en siete temáticas: biodiversidad y desarrollo sostenible; impulso al bienestar, la equidad, la justicia y el compromiso social; promoción de la dignidad humana y su desarrollo integral; educación innovadora inclusiva que abra oportunidades a todos; transformación digital de sistemas y entornos; soluciones innovadoras para construir un mundo mejor; y emprendimiento, productividad y liderazgo.

Santiago Acosta Aide, rector de la UTPL, indicó que este evento se cumplía anualmente de forma presencial, sin embargo, por la situación actual se adaptó al espacio virtual con la finalidad de difundir la actividad investigativa, de emprendimiento e innovación que caracteriza a la UTPL. Destacó que en el Investiga- Innova UTPL es un encuentro para intercambiar opiniones entre la academia y la sociedad, así como ideas y proyectos que generen mejores oportunidades.

Ciencia e investigación

En esta edición del Investiga UTPL e Innova UTPL, el pasado 6 de julio se desarrolló la primera mesa temática con el tópico “El futuro de la investigación en tiempos de crisis. Prospectiva de la innovación e investigación y su aporte a la sociedad”. Los ponentes fueron Silvia González, Vicerrectora de Investigación de la UTPL; Inty Gronenberg, inventor del año de Latinoamérica 2018 por la revista MIT Technology Rewiew; y Eugenio Peral, Director General de Sustainable Development Initiatives.

En su ponencia, Silvia González Pérez mencionó que el conocimiento científico debe estar disponible para todos de forma gratuita para así fomentar la ciencia en todos los rincones. Además, dijo que esta ciencia, como método para la búsqueda del conocimiento, debe ser más humana, social, amigable, sin desviaciones éticas y centrada en la búsqueda del bien del ser humano y su desarrollo integral.

“Requerimos vivir eso que buscamos, el ejemplo es más educativo que el discurso. No puedo pedir a los universitarios que posean espíritu crítico si yo no lo fomento, no solo en clase sino como parte de mi estilo de vida. Necesitamos fomentar desde el inicio de las carreras universitarias hambre por el conocimiento, por la búsqueda y por el escrutinio, y poner en tela de juicio las teorías. Y, a partir del análisis de la realidad, tomar decisiones arriesgadas y comprometidas con el mayor bien de su entorno”, destacó Silvia Gónzalez durante su intervención.

Dato

Para conocer el trabajo investigativo que desarrolla la UTPL ingresa a investigacion.utpl.edu.ec.

Acerca del autor

¿Le gustó este contenido?
Comentarios
Anterior
"Reinventa Ecuador” busca fortalecer el emprendimiento, la innovación y la economía del país con el objetivo de mejorar la calidad de vida de la población.
Siguiente
UTPL promueve la educación vial