UTPL dona más de 6 mil protectores faciales 3D en Loja

UTPL dona más de 6 mil protectores faciales

UTPL dona más de 6 mil protectores faciales 3D en Loja

La lucha contra la pandemia del covid-19 continúa y para apoyarla la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) gestiona la impresión de protectores faciales 3D, a través del Área Técnica con el apoyo de la empresa ‘Tachapir’. La donación se realiza a diversas entidades públicas y privadas, así como casas de salud de la provincia de Loja y a personal de primera línea para evitar contagios, mientras cumplen sus labores diarias.

El pasado 8 de abril de 2021, entregaron 1500 protectores faciales 3D al Consejo Nacional Electoral, delegación Loja. Mientras que en meses anteriores se donó protectores a la UTPL y la Agencia Nacional de Tránsito. A partir del 15 de abril, se facilitará estos implementos a hospitales a través del Ministerio de Salud Pública y a personal de Policía Nacional, Cuerpos de Bomberos y más.

Los protectores faciales fueron usados por el personal del CNE en el proceso electoral el pasado 13 de abril.

Iniciativa

Ramiro Correa, Director del Área Técnica de la UTPL, señala que en abril de 2020 lideraron esta iniciativa para diseñar e imprimir los protectores faciales 3D, destinados a personal de primera línea en su combate contra el covid-19. Además, explica que desde el inicio del proyecto se financió la compra de materiales para que ‘Tachapir’, un emprendimiento graduado del modelo de incubación del Centro de Innovación y Emprendimiento Prendho – UTPL, pueda realizar la impresión.

Leonardo Sarango, CEO de Tachapir y estudiante de la carrera de Telecomunicaciones de la UTPL, explica que los protectores se producen en cinco impresoras 3D, mismas que fueron financiadas por la UTPL. La mano de obra fue ejecutada por integrantes de Tachapir, quienes lideran esta actividad de vinculación social, que anhela contar con nuevos financiamientos para producir un número mayor de máscaras y así aportar a la población local y nacional.

Próximas alianzas

En los próximos meses, Tachapir espera firmar un acuerdo con la comunidad europea, específicamente con la empresa Craftbot de Hungría, líder en fabricación de impresoras 3D y prototipos de software en el mundo, para financiar proyectos de prototipado que beneficien a la sociedad ecuatoriana.

Leonardo Sarango explica que de establecer este acuerdo internacional podrán promover el reciclaje de botellas plásticas para crear protectores faciales, lo que contribuiría a proteger el medioambiente, así como apoyar a quienes se dedican al reciclaje, con nuevas fuentes de empleo.

El objetivo de "Tachapir" es proteger el medio ambiente de la contaminación plástica, al mismo tiempo que fomentan el crecimiento y la innovación de la industria ecuatoria.