UTPL educa a niños como ‘Guardianes de la Sostenibilidad’

UTPL forma guardianes de la sostenibilidad

UTPL educa a niños como ‘Guardianes de la Sostenibilidad’

166 Lecturas

Compartir

Crear conciencia de la importancia del cuidado del agua y del medio ambiente, es lo que se fomenta en cerca 176 estudiantes de la escuela de educación básica “Benigno Bayancela” ubicada en el barrio San Cayetano del cantón Loja, como parte del proyecto de servicio comunitario denominado “Educando a los Guardianes de la sostenibilidad”, emprendido desde abril de 2019 por la carrera de Ingeniería Civil de la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL).

El proyecto inició con capacitaciones a estudiantes de quinto y octavo ciclo de la carrera de Ingeniería Civil, quienes elaboraron guías y material audio visual para abordar temáticas de cuidado de medio ambiente. Luego de un proceso de validación del material confeccionado, por parte de los docentes de la escuela, se procedió a impartir la capacitación a los niños de los diferentes niveles de educación básica de la Escuela Benigno Bayancela. Se busca desarrollar competencias de cuidado, prevención y mitigación para la generación de ambientes sostenibles.

Mireya Lapo, directora del proyecto y docente de la carrera de Ingeniería Civil de la UTPL, explica que debido a la pandemia no fue posible realizar las actividades presenciales planificadas en un inicio, tales como charlas con los niños por parte de los estudiantes de Ingeniería civil, actividades de reforestación en la quebrada cercana a la escuela y construcción de un huerto vertical en la escuela; para reemplazarlas los estudiantes universitarios crearon micro vídeos educativos.

Los micro videos tienen una duración de tres minutos y abordan cuatro temáticas: agua y ciclo hidrológico, tratamiento y residuos, reforestación y cambio climático; los videos se elaboraron de acuerdo a tres niveles, en base a la edad de los niños: de 5 a 6 años; de 7 a 9 y de 9 a 11 años, el material está alojado en un sitio web al que pueden acceder los estudiantes para revisar el material y elaborar actividades lúdicas de acuerdo a cada tema.  Accede a los recursos educativos a través de los siguientes links: 

Aporte académico

El material audiovisual sirvió para que los docentes puedan capacitar a los niños en base a estas temáticas, aportando a su formación como “Guardianes de la Sostenibilidad”. El proyecto finaliza en marzo de 2021 y aspiran a que esta iniciativa pueda ser difundida en otras escuelas, especialmente de sectores rurales para concienciar sobre la importancia del cuidado ambiental.

María Susana Carrión, directora de la escuela de educación básica Benigno Bayancela, señaló que este proyecto contribuyó para que los niños puedan mejorar sus aprendizajes sobre cuidado ambiental, en compañía de sus padres. Destacó que los micro videos fueron una herramienta útil para explicar a los estudiantes, de forma divertida y en un lenguaje amigable, sobre las temáticas abordadas.

Durante la ejecución del proyecto, los docentes de la escuela se capacitaron para orientar a sus estudiantes sobre como emplear las herramientas digitales y lograr que los conocimientos adquiridos se apliquen en la vida diaria y se transmitan a nuevas generaciones. Así, los cerca de 176 niños se convierten en “Guardianes de la Sostenibilidad” para fomentar el cuidado medioambiental desde su hogar y espacio de formación estudiantil.

Evidencia de actividad, estudiante de de la escuela de educación básica Benigno Bayancela

Dato

El proyecto tiene una duración de un año (marzo 2020-marzo 2021).

Acerca del autor

¿Le gustó este contenido?
Comentarios
Anterior
UTPL promueve concurso de fotos de paisajes
Siguiente
Feria de Vinculación muestra el accionar social de la UTPL