UTPL, educación que promueve la igualdad de oportunidades desde la inclusión

UTPL promueve la educación inclusiva de personas privadas de la libertad

UTPL, educación que promueve la igualdad de oportunidades desde la inclusión

Quienes están en un centro de rehabilitación social, tienen la oportunidad de cursar una carrera universitaria, para lograr su reinserción a la sociedad de manera profesional, esto es posible a través de la Modalidad Abierta y a Distancia (MAD) de la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) que, durante este 2020 facilita el acceso a la educación superior a 203 personas privadas de la libertad, en todo el país.

La UTPL da cumplimiento a lo establecido en la Constitución de la República del Ecuador, que en sus artículos 26 y 27 determinan que la educación es un derecho de las personas a lo largo de su vida y que esta debe caracterizarse por ser incluyente y diversa. Además, la Ley Orgánica de Educación Superior (LOES) en su artículo 4, puntualiza que el derecho a la educación superior consiste en el ejercicio efectivo de la igualdad de oportunidades.

La formación universitaria se brinda en distintas áreas del conocimiento, siendo la carrera de Derecho la que presenta mayor acogida con 131 estudiantes, seguido por Psicología con 23 estudiantes, luego Comunicación con 10 estudiantes y en menor proporción las carreras de Turismo, Administración de Empresas, Economía, Contabilidad, Logística y Transporte y más.

Para impulsar su formación, la UTPL oferta un programa de becas de Inclusión Universitaria, donde se otorga descuentos de hasta el 60% en el pago de matrícula, con la finalidad de ofrecer atención a las necesidades educativas de los Grupos de Atención Prioritaria, del cual forman parte las Personas Privadas de la Libertad (PPL).

Educación

Para que los PPL puedan cursar sus estudios, se apoyan en el Entorno Virtual de Aprendizaje de la UTPL, al que acceden por medio de los Infocentros, con los que cuentan los centros de rehabilitación social. Con el uso de herramientas tecnológicas, pueden interactuar con sus docentes y realizar el envío de sus actividades académicas en cada bimestre; en cuanto a las evaluaciones estas se realizan de forma presencial en los centros de rehabilitación en las fechas establecidas por la universidad, durante cada periodo académico.

Así, la UTPL aporta al desarrollo de la sociedad, mediante la educación a grupos de atención prioritaria, para que, con una orientación profesional adecuada, los PPL puedan plantearse objetivos de superación personal con motivación y esfuerzo para lograr su realización personal.

Vinculación

A más de brindar formación universitaria a los PPL, la UTPL también trabaja en proyectos de vinculación destinados a mejorar la calidad de vida de los reclusos. Así, en el Centro de Rehabilitación Social de Loja, se desarrolla el proyecto de vinculación “Fortalecimiento de salud integral, vinculación familiar y social de los privados de la libertad de Loja”.

Este proyecto tiene como finalidad la construcción de dos aulas, la creación de protocolos de evaluación psicológica y el desarrollo de capacitaciones a guías penitenciarios. Para ello, desde octubre del año anterior, estudiantes de la carrera de Ingeniería Civil, trabajan en la construcción de un aula que será usada para la capacitación de los PPL.

También construyen una sala en el pabellón de mujeres, la cual se convertirá en un consultorio ginecológico para el servicio de atención médica. Otro de los proyectos que ejecutan es la evaluación de las necesidades de los adultos mayores que se encuentran en el Centro de Rehabilitación Social para trabajar en dos áreas: estado cognitivo y memoria; y, estado socio afectivo.

En los tres años que dura este proyecto de vinculación, participarán estudiantes de carreras como Comunicación, Gastronomía, Administración de Empresas, Bioquímica y Farmacia, que contribuirán desde sus ámbitos de formación a la ejecución de proyectos que beneficien a los PPL.