UTPL ejecuta segunda temporada para su proyecto de cápsulas educativas

UTPL facilita contenido educacional para niños

UTPL ejecuta segunda temporada para su proyecto de cápsulas educativas

La Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL), a través del Laboratorio de Comunicación, Innovación y Cultura Digital (MediaLab) con el apoyo del Grupo de Investigación Comunicación, Educación y Tecnología, las carreras de Comunicación, Derecho y Educación y la Cátedra UNESCO de Cultura y Educación para la Paz, desarrolla la segunda temporada de su proyecto “En Casa y Aprende”.

Esta propuesta surgió en 2019 como un proyecto de Vinculación con la Sociedad de la UTPL. Su finalidad era dotar de productos audiovisuales a niños de zonas periféricas de Loja, para complementar su formación educativa. Este aporte a la comunidad cobró fuerza y se materializó en un programa de televisión y radio, gracias a convenios con diferentes medios de comunicación e instituciones públicas, está dirigido a niños con dificultades de acceso a Internet.

Ana María Beltrán, docente investigadora de la carrera de Comunicación de la UTPL, señala que “estos contenidos proponen una narrativa diferente y buscan fortalecer lo ya aprendido por los estudiantes e incidir de forma positiva en su trabajo autónomo”.

Además, destaca que la iniciativa ha tenido una buena acogida por parte de los estudiantes y se han logrado importantes oportunidades de cooperación con canales de televisión, radios locales y Municipio de Loja. El material está dirigido a niños y niñas de entre 5 y 12 años.

Las cápsulas educativas abordan diferentes áreas del conocimiento como ciencias sociales, naturales, lengua y literatura y matemática. Además, de forma complementaria, se incluyen temas como cultura de paz, formación en valores y ciudadanía digital, entre otros. Se han logrado producir hasta la actualidad más de 110 episodios audiovisuales. Para la siguiente temporada, se contemplan otros 30 capítulos adicionales.

Los videos están disponibles de manera gratuita en YouTube, en la lista de reproducción "Tv Educativa" del canal UTPL.

La segunda temporada inició en abril de 2022. Además, se contempla la creación de  podcast con 20 capítulos, que permitirá a los estudiantes repasar los temas más relevantes del currículo académico.

Alrededor de 17 medios de comunicación entre públicos, privados y comunitarios forman parte de la red de transmisión de contenidos educativos elaborados por la UTPL, incluyendo a la Coordinadora de Medios Comunitarios, Populares y Educativos del Ecuador (CORAPE), que agrupa a más de 100 medios entre afiliados y fraternos, permitiendo que este proyecto tenga una gran incidencia a escala nacional.