UTPL ejecutará dos programas del proyecto Unidos por la Educación

utpl-forma.parte-del-proyecto-unidos-por-la-educacion

UTPL ejecutará dos programas del proyecto Unidos por la Educación

La Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) es parte del proyecto Unidos por la Educación de la Fundación Nobis, que trabaja para mejorar el acceso al sistema educativo en todo el país. La UTPL participa con un equipo multidisciplinario de profesionales para desarrollar dos programas: Apadrina un centro educativo e Inteligencia Digital, mismos que se desarrollarán en comunidades vulnerables - zonas rurales con familias de escasos recursos - del cantón Loja y de Guayaquil.

Unidos por la Educación es un proyecto nacional que inició hace siete meses, está compuesto por ocho programas que tienen como finalidad una educación para todos con el uso de la tecnología, para esto conformó una red en la que participan empresas, fundaciones y universidades para aportar a las iniciativas de transformación social.

María Isabel Loaiza, directora de innovación, formación y evaluación docente de la UTPL, es parte del equipo que forma parte del programa, explica que han presentado su propuesta para desarrollar proyectos de fortalecimiento en Loja y Guayaquil, tanto en comunidades rurales como en centros educativos en donde fortalecerán las competencias digitales de docentes, niños, jóvenes y adultos.

Ejes

Los dos proyectos, alineados a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que ejecutarán tienen cuatro ejes: innovación, emprendimiento, competencias digitales y resolución de conflictos. Para ello, se basarán en las fortalezas de las zonas en la que trabajarán. La primera etapa es conocer las necesidades, realizar un plan de ideas, generar prototipos y finalmente ejecutar el plan, que tiene como componente central el desarrollo humano.

Esto se desarrollará en el ciclo académico octubre 2019 – febrero 2020, ya que trabajarán con el Centro Regional Guayaquil UTPL y para ello deben reunir a docentes, que previamente deben ser capacitados, y estudiantes de Modalidad Abierta y a Distancia que deseen ser parte del proyecto.

Labor

El programa ‘Apadrina un centro educativo’ en la UTPL ya inició una primera fase de trabajo, meses atrás, en una escuela fiscal del barrio Tierras Coloradas y otra de la parroquia El Valle, donde ejecutan huertos orgánicos y otras actividades. Ahora la finalidad es replicar el programa en El Cisne y Malacatos.

La Fundación Nobis aportará con los socios estratégicos que ya han ejecutado alianzas con organismos internacionales, para la consolidación de los proyectos, sobretodo en infraestructura, recursos económicos y materiales. Por su parte la UTPL contribuye con experiencia, talento humano e investigación.

Como parte de la planificación, en julio la UTPL recibirá a Juan Pablo Guerrero, director ejecutivo del programa Unidos por la Educación, quien conocerá los proyectos que se ejecutan y contribuirá en el diagnóstico de las zonas en donde se desarrollará el proyecto.