UTPL entrega indicadores socioeconómicos del cantón Loja

Como un aporte de la academia a la planificación territorial, el Observatorio Regional de la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) entregó el 19 de diciembre los indicadores socioeconómicos 2019 al Gobierno Autónomo Descentralizado (GAD) Municipal de Loja. El trabajo se ejecutó en las 13 parroquias rurales y urbanas del cantón Loja, con la medición de índices de pobreza, necesidades básicas insatisfechas y cuestiones de mercado laboral.

El levantamiento de información para construir estos indicadores se realizó desde 2018 por parte de 27 estudiantes de la carrera de Economía, quienes recogieron la información de una muestra de 5813 personas, entre hombres y mujeres habitantes de las 13 parroquias.

En el acto formal de entrega, Juan Pablo Suárez, vicerrector de Investigación de la UTPL, indicó que la intención de estos indicadores es que sirvan para que el Municipio de Loja tenga una visión clara de la situación socioeconómica del cantón y sean un elemento para la toma de decisiones.

Resultados

Ronny Correa, director del Departamento de Economía de la UTPL, explicó que bajo la iniciativa Smart Land de la universidad, la cual genera investigación para una gestión inteligente del territorio, el Observatorio Regional levantó información con el apoyo de 27 estudiantes de Economía, acompañados de un equipo técnico que recorrió el cantón.

La investigación contempla 17 indicadores principales que miden índices de pobreza, necesidades básicas insatisfechas y mercado laboral. Correa detalló que la pobreza a nivel urbano en comparación con los indicadores nacionales es normal pero, en cambio, al comparar la pobreza y acceso a oportunidades laborales en el área rural la situación difiere ya que señala que hay mayor número de pobreza y menos fuentes de empleo.

Beneficio

Jorge Bailón Abad, alcalde de Loja, comentó que estos indicadores servirán para que otros organismos como el Instituto Nacional de Estadísticas puedan tener una visión más local de los indicadores socio económicos en el cantón Loja. “Esta información que es fiel a lo que sucede en la ciudad es fundamental para planificar proyectos de vivienda o proyectos sociales, ya que podemos estar apegados a la realidad y realizar un mejor trabajo”, enfatizó.