UTPL es parte de estudio nacional sobre comportamiento del turista

Estudiantes y docentes de Turismo y Economía de la UTPL realizaron estudio de Turismo en la provincia de Loja.

UTPL es parte de estudio nacional sobre comportamiento del turista

2057 Lecturas

El levantamiento de las medidas de restricción, la flexibilización y la evolución de la pandemia del COVID-19 en el país han puesto en evidencia la necesidad de contar con un estudio del comportamiento del turista nacional. Esto motivó al Ministerio de Turismo (Mintur) junto a la Universidad Central del Ecuador a consolidar un grupo de investigación nacional, del que fue parte la carrera de Turismo de la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL).

La finalidad fue analizar el comportamiento del turista nacional pre y pos-COVID-19, en cuanto a sus gustos y preferencias de viaje. Para ello se aplicaron 8 mil 329 encuestas en las 24 provincias del país. Con los resultados se elaboró un informe ejecutivo que contiene cifras y recomendaciones para los prestadores de servicios turísticos, en cuanto a la implementación de medidas de bioseguridad.

Aporte local

Christian Viñán Merecí, coordinador de la carrera de Turismo de la UTPL, explica que junto a dos docentes y seis estudiantes de la carrera de Turismo y una estudiante de Economía de la UTPL, se aplicaron 509 encuestas digitales en la provincia de Loja, para conocer los gustos, preferencias en cuanto a viajes y su motivación para viajar durante 2020 y 2021.

En el caso de la provincia de Loja, la tendencia turística es la elección de destinos con sol y playa, una vez concluida la emergencia sanitaria. Esto lo determinó la encuesta, donde el 42,40% de jóvenes (menores de 25 años); el 45% de jóvenes adultos (26 a 34 años); el 48,67% de los adultos (35 y 64 años) y 40% de los adultos mayores (más de 65 años), eligió la playa como su sitio de preferencia.

El aspecto más importante para los residentes de la provincia de Loja que los motivaría a realizar un viaje después de la crisis del covid-19, es la aplicación de protocolos de bioseguridad. El rango de edad jóvenes, son los que pondrán más atención en este aspecto con un 41%.

Finalmente, en lo referente a la frecuencia de viajes por motivos turísticos antes de la crisis sanitaria, se evidenció que los residentes de la provincia de Loja acostumbraban a viajar de 2 a 3 veces al año lo que representa el 40%. Mientras que el 60% coincidió en que los viajes con motivos turísticos después de la crisis sanitaria se darán a partir de 2021. Esta información ratifica lo que se ha venido escuchando en encuentros virtuales de expertos en turismo en cuanto a la reactivación del sector que será con mayor seguridad a partir del próximo año.

Dato

El resumen ejecutivo completo está disponible en: https://issuu.com/marko.garcia/docs/folleto_comportamiento_covid2