UTPL es reconocida a nivel nacional por impulso a la innovación

En el marco de la Semana de la Propiedad Intelectual en Ecuador, que este año giró en torno al lemaInnovar para un futuro verde, se desarrolló de forma virtual la Feria Nacional de Invenciones Académicas, del 22 al 24 de abril. En este evento, la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) fue reconocida como “Organización académica con mayor invención en 2020”, gracias a su gestión y a las políticas que ha implementado para mantener un alto número de registros de invenciones académicas cada año.

La UTPL también recibió reconocimientos en las categorías de: Mejor Inventor Académico 2020, Mejor Gestor Académico 2020 y Mejor Invención Académica Innovadora 2020; destacando así entre 33 invenciones presentadas bajo el liderazgo de más de 75  representantes de organizaciones estratégicas e investigadores de diversas universidades ecuatorianas.

La feria fue organizada por la Corporación Ecuatoriana para el Desarrollo de la Investigación y la Academia (Cedia) junto al Servicio Nacional de Derechos Intelectuales (Senadi) y la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí (Uleam).

Ganadores

Todas las invenciones reconocidas con el máximo puntaje en esta feria fueron lideradas por docentes y emprendedores de la UTPL. De esta forma, en la categoría “Mejor Inventor Académico 2020”, el mérito fue para Carlos Calderón Córdova, docente del Departamento de Ciencias de la Computación y Electrónica- UTPL , premiado por la calidad de producción científica en innovación y por el número de producciones presentadas en la feria.

Por otra parte, Mauricio Eguiguren Luzuriaga, coordinador de Servicios de Prototipado en el Centro de Innovación ‘Prendho’ de la UTPL, fue reconocido como “Mejor Gestor Académico 2020” por su aporte a gestionar invenciones y registros de propiedad intelectual  del personal docente UTPL.

Asimismo, el emprendimiento SiSi IoT, con su proyecto de innovación denominado “Sistema de monitoreo remoto en gas licuado de petróleo de tanques estacionarios”, logró el máximo reconocimiento en la categoría “Mejor Invención Académica Innovadora 2020. El emprendimiento, incubado en Prendho, fue trabajado por Darwin Contento, Johan Suárez, María Luna, Juan Apolo, Lenin Jiménez y José Cumbicus, todos estudiantes de la carrera de Electrónica y Telecomunicaciones de la UTPL.

El emprendimiento permite monitorear el nivel de gas licuado de petróleo de tanques estacionarios, la temperatura, la presencia de fugas y de humo. A través, de un sistema se adquiere, procesa y envía los datos directamente a internet para que las empresas distribuidoras conozcan el estado de sus tanques estacionarios dentro y fuera de la ciudad.

Compromiso con la innovación

Calderón agradeció a las instituciones organizadoras por promover esta iniciativa que permite potenciar la propiedad intelectual vista desde las innovaciones. Asimismo, manifestó que la situación que atraviesa el país ha representado una oportunidad para los investigadores en Ciencias de la Computación, Electrónica y Robótica para desarrollar investigaciones, invenciones o proyectos que generen un impacto social y ambiental en sectores vulnerables.

Por su parte, Eguiguren sostuvo que este reconocimiento lo compromete a continuar trabajando con vocación. Mencionó que los principales actores de generar invenciones  son los investigadores de la UTPL, quienes han logrado comprender el verdadero horizonte de las investigaciones, que no terminan en publicaciones científicas, sino que trascienden a una aplicación real de ese conocimiento en soluciones viables para problemas del entorno.

Con estos reconocimientos, la UTPL reafirma su compromiso de continuar trabajando en beneficio de la investigación e innovación puesta al servicio de la sociedad y del sector productivo del país, para fomentar el conocimiento e innovación, elementos indispensables para para afrontar la crisis actual que atraviesa el mundo.