UTPL es reconocida en Encuentro Nacional de Redes de Conocimiento

andrea velasquez competencias mediaticas utpl

UTPL es reconocida en Encuentro Nacional de Redes de Conocimiento

La Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL), como el centro de educación superior líder del capítulo Ecuador de la Red Interuniversitaria EuroAmericana de Investigación sobre Competencias Mediáticas para la Ciudadanía (Alfamed), recibió una distinción en el primer Encuentro Nacional de Redes de Conocimiento Ecuador 2019 que se cumplió en este mes de diciembre, en la Universidad Técnica del Norte en Ibarra.

Esta distinción se generó debido a que la red Alfamed es una de las finalistas en la categoría difusión y divulgación de la convocatoria “Reconocimiento a las iniciativas de promoción, desarrollo de la ciencia, tecnología, innovación y saberes ancestrales de las redes de Ecuador por su aporte al desarrollo socio productivo del país”, impulsada por la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt) y la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI).

Diana Rivera Rogel, coordinadora de la red Alfamed en Ecuador y directora del área Sociohumanística de la UTPL, explica que este grupo está adscrito a la Senescyt desde 2018 y por ello fue invitada a participar en esta convocatoria nacional en la que se expuso el Libro Blanco: Competencias mediáticas y alfabetización digital de Ecuador, de autoría de algunos investigadores que son parte de la red.

Finalistas

De las 49 propuestas presentadas en la convocatoria, este libro, que explica las capacidades de las personas para interactuar con lo mediático (dispositivos y plataformas digitales como Facebook o celulares), de forma crítica y creativa, fue seleccionado como uno de los 19 finalistas de la convocatoria.

Como representante de la red Alfamed al Encuentro Nacional de Redes de Conocimiento asistió la docente del Departamento de Comunicación de la UTPL, Andrea Velásquez, quien recibió la distinción por la participación y porque Alfamed es una de las 19 redes preseleccionadas de la convocatoria en el país.

Sobre Alfamed

La Red Interuniversitaria EuroAmericana de Investigación sobre Competencias Mediáticas para la Ciudadanía (Alfamed) está conformada por más de 200 investigadores de 18 países de América Latina y Europa. Su finalidad es propiciar espacios de fortalecimiento para actividades académicas, de investigación, de extensión, producción y difusión sobre la “educación en medios”. En Ecuador participan más de cinco universidades y la UTPL es líder del trabajo que se cumple en el país.

Diana Rivera explica que el ser parte de Alfamed da a la UTPL una distinción especial ya que genera investigación en Educomunicación y competencias mediáticas y trabaja en proyectos de divulgación y organización de eventos. Para 2020 se planifica la quinta edición del Congreso de Competencias Mediáticas que se efectuará en Quito.

Accede a la versión digital del libro aquí: Competencias mediáticas en Ecuador.