UTPL establece convenio para fomentar la cultura tributaria

La carrera de Contabilidad y Auditoría de la UTPL promueve la labor del Núcleo de Apoyo Contable Fiscal y brinda atención gratuita a la ciudadanía de forma virtual.

UTPL establece convenio para fomentar la cultura tributaria

1958 Lecturas

Compartir

Las interrogantes de personas naturales no obligadas a llevar contabilidad sobre impuestos y cumplimiento de sus deberes formales como contribuyentes, es lo que se resuelve a través del Núcleo de Apoyo Contable y Fiscal (NAF). Un convenio de cooperación interinstitucional entre la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) y el Servicio de Rentas Internas (SRI), permitirá que esta labor continúe en el periodo 2020-2025, esta vez adaptándose a entornos virtuales. 

Desde el año 2015, el SRI impulsa la implementación de los NAF en las instituciones de educación superior del país a través de la firma de convenios. Este convenio permite brindar de forma gratuita información tributaria y contable a personas naturales no obligadas a llevar contabilidad y microempresarios. El trabajo lo realizan estudiantes de la carrera de Contabilidad y Auditoría, para que fortalezcan conocimientos técnicos y prácticos de su formación profesional.

María Teresa Cuenca, coordinadora de la carrera de Contabilidad y Auditoría de la UTPL, explica que el convenio se firmará el viernes 24 de julio de 2020 a las 10:00 por Facebook Live a través de la cuenta de UTPL, la finalidad es continuar con la labor del NAF, que se implementó en la UTPL en 2015, y en el que los estudiantes de quinto y sexto ciclo de la carrera de Contabilidad brindan atención gratuita sobre distintas temáticas tributarias. Previo a esta atención reciben capacitación y en el proceso son acompañados por un docente experto en tributación, para dar una mejor asesoría.  

Cuenca señala que esta atención se realizaba en dos sitios: las instalaciones del SRI y de la UTPL con una isla de atención al público. Sin embargo, debido a la emergencia sanitaria por el COVID-19, la atención actualmente se brindará a través de canales digitales. Este servicio funcionará a partir del mes de agosto de 2020, en horario de lunes a viernes de 08:00 a 12:00 y de 14:00 a 18:00.

Servicios

Los estudiantes que son parte del NAF resuelven dudas de forma verbal de las personas naturales sobre el Régimen Impositivo Simplificado (RISE), procesos de facturación, declaraciones y anexos, impuestos de vehículos y devolución del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a personas de la tercera edad.

La finalidad es que a través de esta actividad se fomente la responsabilidad social de los profesionales y contribuyentes que ser acercan a pedir apoyo para cumplir sus obligaciones tributarias. Además, educar a la ciudadanía en que los impuestos no son negativos, sino que son necesarios para cubrir obras de infraestructura, educación y salud en todo el país.

Acerca del autor

¿Le gustó este contenido?
Comentarios
Anterior
docentes de todo el pais aprenden sobre tecnologias educativas
Siguiente
Leonardo Izquierdo, director del área administrativa de la UTPL participará de la sesión de la Comisión Especializada Permanente del Desarrollo Económico, Productivo y la Microempresa.