UTPL estrecha vínculos y fortalece oportunidades de cooperación con instituciones alemanas

La Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL), a través de su Dirección General de Vinculación con la Sociedad, desarrolló una agenda de actividades en colaboración con la Asociación Ecuatoriana de Profesionales con Estudios en Alemania (AEPEA), la Embajada de Alemania en Ecuador, Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD) y la Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusamme- narbeit (GIZ). Esto, con el objetivo de fortalecer las oportunidades de cooperación con el país europeo.

Café Científico: Inteligencia Artificial en cooperación con la Embajada de Alemania

Baltazar Calvas Espinosa, coordinador de la Red de Observatorios SmartLand de la UTPL, comentó que, en días recientes, se desarrolló un taller con 12 UTPL Alumni que cursaron estudios en Alemania, permitiendo estrechar lazos en materia de cooperación, investigación, intercambio académico y de conocimientos entre ambas naciones.

Lenya Van Gennip, agregada cultural de la Embajada de Alemania en Ecuador, destacó que, durante su visita a Loja, participaron del VI Café Científico con la UTPL, donde hubo un fructífero intercambio de conocimientos con docentes e investigadores sobre avances en materia de Inteligencia Artificial y posibles efectos para el sector académico.

“La idea detrás de estas actividades es promover becas de movilidad académica, fortalecimiento de procesos en la gestión de vinculación y estudios en Alemania. La cooperación de este nivel nos permite afrontar, de manera eficaz, diferentes problemáticas actuales. Con la UTPL, hemos alcanzado resultados notables con los docentes que han realizado su formación en Alemania”, explicó Van Gennip.

Por otra parte, Elizabeth Weller, representante DAAD de Alemania, proporcionó detalles sobre las becas de pregrado y posgrado que ofrece Alemania en Ecuador. Además, habló sobre la posibilidad de generar proyectos de colaboración con la UTPL para crear un programa de intercambio en diferentes carreras.

Con este tipo de actividades, la UTPL ratifica su compromiso con las entidades de cooperación alemanas y refuerza su predisposición para estrechar los lazos, alianzas y proyectos entre ambas naciones.