UTPL estrenó dos obras de teatro en Loja

Compañía de teatro UTPL, Historia de una escalera

UTPL estrenó dos obras de teatro en Loja

El teatro puede constituirse en una herramienta importante para desarrollar, personal o profesionalmente habilidades comunicativas, la creatividad y originalidad y, la sensibilidad artística.

En apoyo a esta disciplina, la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) cuenta desde hace 17 años con su Compañía de Teatro a través de la cual contribuye a la sociedad con la formación permanente de jóvenes actores que se integran exitosamente al sector cultural, teatral y cinematográfico a nivel local y nacional. Además de ello, pone a disposición la carrera de Artes Escénicas para formar profesionales que se desempeñen como artistas, productores y gestores escénicos para el desarrollo de la industria creativa y cultural.

Como parte del compromiso que la Universidad mantiene con las bellas artes, se organizaron presentaciones teatrales inéditas y adaptadas que rescatan lo mejor del teatro nacional, regional e internacional; para ello cual, contó con el apoyo de Gestión Cultural UTPL y de varias instituciones que suman esfuerzos en beneficio de este sector.

Bajo este contexto, la Compañía de Teatro de la UTPL presentó la obra “Historia de una escalera”, dirigida por la maestra Gina Ordóñez. Este proyecto teatral fue estrenado por primera vez en 1949 en el Teatro Español de Madrid y muestra la historia de un grupo de personajes que viven ilusiones y desdichas en un espacio físico que toma la forma en una escalera. La obra es un clásico del teatro español, escrito por el dramaturgo Antonio Buero Vallejo.

Elenco de la obra "Historia de una escalera"

Loreto Sáez Pezo, coordinadora de Gestión Cultural UTPL, manifestó que “Historia de una escalera” empezó a trabajarse en Loja a inicios de 2023, a fin de entregarle al público una obra con altos estándares de calidad. Agregó que son cerca de 20 estudiantes de la Compañía de Teatro de la UTPL los que dieron vida a sus personajes, quienes, a lo largo de más de 100 minutos, interpretaron este clásico del teatro español en el que se combinaron elementos tradicionales del género dramático y la tragedia moderna.

“Los asistentes pudieron disfrutar de una trama con un guion bien elaborado. Para nosotros fue un reto el poder montar esta obra porque requiere de un gran esfuerzo, sin embargo, los resultados fueron gratificantes”, indica Sáez.

Este 2023 la UTPL recibió una invitación del Gobierno de Chile para que Loja sea parte de la Gira en Ecuador de la Compañía Silencio Blanco con la obra “Chiflón, el silencio del carbón”, inspirada en el cuento homónimo de Baldomero Lillo. La obra narra, a través de marionetas, la historia de un minero que es expulsado de la mina de carbón donde trabaja, al sur de Chile, por lo que se ve obligado a adentrarse en la tenebrosa galería del Chiflón del Diablo, conocida por su aterradora reputación.

Obra chilena "Chiflón, el silencio del carbón"

“Ambas obras son interesantes y muestran estilos diferentes de teatro, por lo que agradecemos a la ciudadanía lojana que se dio cita y disfrutó del talento de nuestros jóvenes”, finalizó Loreto Sáez.