UTPL promueve experiencias de internacionalización en Gastronomía

Internacionalización, Currículo, UTPL,

UTPL promueve experiencias de internacionalización en Gastronomía

La Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) organizó el taller Ruta Gastronómica Sostenible. Este evento tuvo como propósito mostrar a los estudiantes de Gastronomía el conjunto de participantes que están involucrados en la preparación de alimentos, desde el productor hasta el consumidor final, con la intención de proponer ideas para garantizar la soberanía alimentaria.

Esta actividad forma parte de una alianza de la UTPL con la Universidad San Ignacio de Loyola (Perú). Rosa Alejandra Longa, docente de Gestión e Innovación en Gastronomía de la institución peruana, impartió a los estudiantes de la UTPL un taller sobre la importancia de volver a las raíces y aprovechar la cosmovisión andina como un elemento central de la cultura gastronómica.

Taller Ruta Gastronómica Sostenible

“Esta alianza nos ha permitido fortalecer los vínculos entre Ecuador y Perú, así como capacitar a los estudiantes para que se conviertan en profesionales que tengan la capacidad de innovar y responder a las necesidades alimentarias del futuro”, expresó Longa.

Ceremonia de Inti Raymi

Por otra parte, Marisol Chango Cañaveral, docente de Gastronomía de la UTPL, destacó la relevancia de fomentar actividades de intercambio cultural para fortalecer la cultura alimentaria nacional. Además, señaló que esta propuesta forma parte de los esfuerzos de la carrera para potenciar la internacionalización de su currículo.

“Para la UTPL, es vital que los estudiantes puedan conocer el contexto cultural de otros países. Por este motivo, hemos gestionado alianzas y acercamientos con instituciones de siete países de la región. Nuestra meta es consolidar la Ruta Alimentaria de América. Como universidad, nos interesa formar a ciudadanos globales que puedan viajar por el mundo a través de los alimentos”, manifestó Chango Cañaveral.

Luis Rodríguez Cevallos, estudiante de cuarto ciclo de la carrera de Gastronomía, mencionó que esta actividad le permitió comprender la importancia de contribuir a la sostenibilidad, el respeto por la biodiversidad y el rescate de los alimentos originarios del Ecuador. Asimismo, señaló que el taller con la profesora Rosa Alejandra Longa fue útil para comparar la cultura gastronómica de nuestro país y de Perú, e identificar aspectos comunes y oportunidades de innovación.

Con este tipo de iniciativas, la UTPL fortalece la perspectiva internacional de los miembros de su comunidad académica, a través de estrategias de cooperación y experiencias de internacionalización basadas en la colaboración entre instituciones.