UTPL estudia la alfabetización mediática en Ecuador

UTPL estudia la alfabetizacion mediatica en Ecuador

UTPL estudia la alfabetización mediática en Ecuador

Conocer el impacto que generan las plataformas digitales como las redes sociales, el uso de las tecnologías en educación, medios y la manera en la qué la sociedad interactúa con estos, es el objetivo macro del Grupo de Investigación Comunicación, Educación y Tecnología, de la Universidad Técnica Particular de Loja.

El grupo está conformado por docentes de los departamentos de Ciencias de la Comunicación y Ciencias de la Educación, además de colaboradores externos. Desde su creación, en el 2018, ha desplegado investigaciones sobre fake news, el impacto de redes y alfabetización mediática a partir del uso de los medios sociales.

Diana Rivera Rogel, directora del Área Sociohumanística de la UTPL, lidera el equipo y cuenta que el trabajo enlaza logros a escala nacional e internacional. Uno de ellos es pertenecer a la Red Interuniversitaria EuroAmericana de Investigación sobre Competencias Mediáticas para la Ciudadanía (AlfaMed), conformada por más de 200 investigadores de 16 países, lo que permite integrar la experiencia ecuatoriana con el contexto internacional.

Las líneas de trabajo de este grupo se enfocan en:

• Educación y comunicación.
  • Tecnología educativa, aprendizaje en red.
  • Medios y plataformas digitales.

Actualidad

Claudia Rodríguez, docente del Departamento de Ciencias de la Comunicación e integrante de este grupo de investigación, señala que el equipo indaga sobre las plataformas digitales en las que se genera gran parte de la información que consumimos a diario. Por ejemplo, uno de los proyectos en los que se trabaja actualmente está relacionado con los “Youtubers” e “Instagramers” del país.

Esta iniciativa busca conocer cómo se utilizan estas dos redes sociales y su contenido, además de determinar qué tipo de dominio ejercen los influencers, es decir, personas que destacan por algún tema en el uso de una red social concreta, en una comunidad determinada, por medio de los contenidos que presentan. Las investigadoras indagan sobre cómo los influencers promueven sus contenidos y a qué públicos llegan. Con los datos obtenidos analizan las ventajas y repercusiones de su influencia mediática.

Vinculación

En las investigaciones se evidencia la necesidad de abordar la alfabetización mediática respecto al uso de tecnologías y prácticas educativas en niños y jóvenes. Como alternativa de solución, este grupo de investigación plantea dictar cursos de alfabetización digital a ese segmento poblacional para que conozca cómo hacer un uso correcto del internet y las redes sociales.

Publicaciones

Una de las publicaciones relevantes del Grupo de Investigación Comunicación, Educación y Tecnología y la Red Alfamed fue en 2019: se trata del Libro Blanco: Competencias mediáticas en Ecuador, el cual propicia espacios de fortalecimiento para actividades de formación, investigación, extensión, producción y difusión asociadas a las competencias mediáticas de la ciudadanía en el contexto de la “educación en medios” y “alfabetización mediática”.

Actualmente el grupo comparte información sobre desinformación en el contexto de COVID-19, mediante infografías que se encuentran disponibles para descarga en el sitio web: observacomutpl.ec en la sección especial de Covid 19ec.