UTPL facilita el acceso a educación superior a comunidades de Morona Santiago

convenio permitira ingreso de comunidades a estudios superiores

UTPL facilita el acceso a educación superior a comunidades de Morona Santiago

Contribuir a que los bachilleres puedan acceder a estudios de tercer nivel de calidad, motivó al Centro Regional Cuenca de la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) a establecer un convenio de cooperación institucional con el Gobierno Autónomo Descentralizado Parroquial de Asunción, del cantón Sucúa en la provincia de Morona Santiago. El acuerdo establece el apoyo de la UTPL en becas educativas, proyectos de investigación y capacitaciones para los habitantes del sector.

Con este convenio cerca de 700 jóvenes, de 13 comunidades shuar y 2 barrios que forman parte de la parroquia Asunción, pueden inscribirse para cursar una carrera universitaria en la UTPL, en Modalidad a Distancia, donde hay 23 carreras disponibles. Los beneficiarios recibirán beca de estudios, con lo que la entidad ratifica su compromiso de ser una universidad inclusiva y brindar educación en distintas partes del país.

Braulio Juwa, presidente GAD parroquial Asunción, destaca que este convenio con la UTPL lo trabajan desde agosto de 2020, cuando ya se levantaron las medidas de restricción ante la pandemia. Menciona que a través de este acuerdo buscan apoyar a los jóvenes de toda la comunidad para que cursen una carrera universitaria de acuerdo a sus intereses, considerando la amplia oferta, cobertura y prestigio con el que cuenta la UTPL.

Compromisos

Como parte de los compromisos que asume el GAD parroquial de Asunción para facilitar el acceso a educación superior a los jóvenes de la comunidad, está el facilitar espacio y servicio de Internet.

Además, el apoyar con transporte y alimentación para los promotores o vocales que apoyen en la difusión de las becas en las 13 comunas. La documentación para inscribirse en la universidad se receptará en las instalaciones del GAD parroquial donde se brindará asesoría de como postular.

Por su parte la UTPL se compromete en apoyar a los estudiantes que muestren interés en cursar una carrera universitaria; elaborar proyectos de investigación e innovación en el sector; desarrollar programas de capacitación para la comunidad; intercambio de información sobre temas de interés común, incorporación de tecnologías de información y comunicación a los programas de enseñanza, entre otros.

El convenio tiene una duración de tres años (2021-2023).