UTPL, FEDES y SolGold buscan promover el dinamismo socioeconómico en Ecuador

Crear lazos, fortalecerlos y trabajar en conjunto es la clave del éxito. Bajo esta premisa se firmó en Loja el Convenio Marco de Cooperación Institucional entre la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL), la Fundación para el Desarrollo Empresarial y Social (FEDES) y SolGold, empresa minera australiana con sede en Ecuador.

El objetivo de este convenio es promover el desarrollo socioeconómico en Ecuador mediante el desarrollo laboral, educación, capacitación y entrenamiento y la creación de pequeños y medianos emprendimientos locales ligados a la actividad minera.

Durante la primera fase se buscará capacitar y entrenar a cerca de 100 miembros de las comunidades cercanas al proyecto ¨Cascabel¨ ubicado en la parroquia Lita, provincia de Imbabura, en diversas áreas del conocimiento como: Formación de Monitores de Agua, Formación de Ayudantes de Electricidad, Construcción, Soldadura y Mecánica.

Dentro de los principales puntos establecidos en el convenio están:

• Entrenamiento técnico vocacional y para el emprendimiento de los grupos de interés en las áreas de influencia de los proyectos mineros de SolGold y sus subsidiarias
  • Desarrollo de iniciativas de vinculación con la sociedad dirigidas a grupos de población vulnerable (indígenas, mujeres, niños, adolescentes y adultos mayores)
  • Promoción de capacitación en temas de minería responsable a comunidades y grupos de interés.

Cooperación conjunta con gobiernos locales

José Barbosa Corbacho, Rector de la UTPL, señala que este convenio contribuirá al desarrollo de la comunidad a través de la educación y la capacitación y, además, permitirá que los estudiantes puedan acercarse a un entorno real de la profesión ya que uno de los puntos clave del acuerdo es la apertura para que los estudiantes de la universidad realicen prácticas y pasantías en SolGold.

Por su parte, Andy Taunton, Vicepresidente de SolGold, reafirmó el compromiso de la empresa por generar una minería responsable, respetando las leyes existentes en Ecuador y contribuyendo al desarrollo local. Además, manifestó su total apertura para brindar el espacio propicio a los estudiantes para que adquieran habilidades en el sector a través de prácticas pre profesionales en las áreas correspondientes.

Así, buscando un mismo objetivo de desarrollo, estas instituciones ratificaron su compromiso de promover el desarrollo socioeconómico y generar empleo a través de la educación y la capacitación.

info@cima.ec