UTPL firma alianza estratégica con IBM

La alianza estratégica permitirá mejorar la educación y exposición a herramientas tecnológicas.

UTPL firma alianza estratégica con IBM

La Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) a través de EDES Business School, su escuela de negocios e IBM firmaron un convenio de entendimiento que permite el desarrollo de actividades académicas y de colaboración entre las dos instituciones, en beneficio de los estudiantes, docentes y administrativos de la comunidad universitaria y a la ciudadanía en general a nivel local y nacional, quienes podrán acceder a contenidos de aprendizaje relacionados con Design Thinking, gestión y gobierno de datos, ciencia de datos, blockchain, desarrollo de aplicaciones en la nube, entre otros.

IBM es la empresa líder en soluciones cognitivas y de nube que aprovecha el poder de la innovación, los datos y la experiencia a fin de mejorar los negocios y hacer progresos en la sociedad. Ofrece servicios de tecnología y consultoría en más de 170 países, entre ellos, Ecuador.

Los intereses académicos de esta alianza se centran principalmente en fortalecer las áreas relacionadas con inteligencia artificial, computación cuántica, ciberseguridad, analítica. Asimismo, los estudiantes accederán a recursos como: cursos aprendizaje en línea, acceso digital a laboratorios prácticos, a activos industriales de vanguardia, acceder a IBM Cloud Credits, entre otros.

Además, busca construir una relación institucional que permita a la Universidad y a los estudiantes desarrollar sus investigaciones generando nuevos conocimientos orientados al sector empresarial utilizando la tecnología IBM, así como acceso a capacitaciones. También, la Universidad ofrecerá acceso a pasantías técnicas para estudiantes, docentes y administrativos, creación de comités asesores, proyectos, etc.

“Estamos muy orgullosos de estar trabajando en conjunto con la UTPL para disponibilizar y promover el aprendizaje de nuevas tecnologías en Ecuador. En IBM estamos comprometidos con apoyar la innovación en el país y empoderar tanto a estudiantes como a profesores para que puedan tener una ventaja competitiva en el mercado laboral actual y del futuro. Tenemos la meta de capacitar en nuevas habilidades a 30 millones de personas al 2030, a nivel mundial, y la UTPL se convierte en uno de nuestros aliados para lograrlo”, indicó Andrés Maldonado, Gerente General de IBM Ecuador.

“Las habilidades y competencias que las personas deben tener en las empresas han cambiado de manera significativa a causa del nuevo entorno producido por la revolución tecnológica y el desarrollo de nuevos modelos de negocio a nivel global. Es por eso que las Escuelas de Negocios deben reinventarse y conectarse de mayor manera con empresas líderes globales, como IBM, para producir sinergias positivas desde la educación hacia la competitividad organizacional. EDES se une a líderes del sector para ofrecer mejores oportunidades de aprendizaje a sus estudiantes y socios en todos los modelos educativos que promovemos. Celebramos esta alianza en beneficio de miles de personas que mejorarán su formación a través de nuestros programas de educación continua y maestrías”, mencionó Camilo Pinzón, director ejecutivo de EDES, Escuela de Negocios de UTPL.

Esta alianza permitirá promover iniciativas de innovación que generen nuevos conocimientos y tecnologías, gracias al apoyo y la guía de IBM, así como identificar oportunidades para generar nuevos servicios de formación, capacitación profesional, proyectos, mayores oportunidades en el ámbito de la investigación, desarrollo de habilidades y mejoras curriculares, entre otros beneficios que son de interés de ambas instituciones.

Dato

Los estudiantes de la maestría en Negocios Digitales de EDES Business School contarán con la participación de expertos internacionales referentes de IBM.