UTPL firma convenio con SOLCA para apoyar la investigación del cáncer

La Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) firmó un acuerdo de cooperación con la Sociedad de Lucha contra el Cáncer (SOLCA) capítulo Loja, para fortalecer el proceso de formación práctica de sus estudiantes del área de atención en salud. A través de este acuerdo se espera que la UTPL tenga oportunidad de apoyar las investigaciones que se realizan en el país en torno al cáncer y sus tratamientos.

Patricia Bonilla Sierra, decana de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UTPL, remarca la importancia de esta alianza, con la que se espera que los estudiantes de Medicina y Enfermería tengan contacto con pacientes oncológicos del Hospital de SOLCA y entiendan sus necesidades, tratamientos y estrategias de prevención.

“Los padecimientos oncológicos son la segunda causa de muerte en el país. Por este motivo, es importante formar profesionales que tengan conocimientos y experiencia en esta área. Con este convenio, los estudiantes de grado y maestría de la UTPL entenderán cómo se maneja cada tratamiento”, expresa Bonilla.

En la lucha contra el cáncer están involucradas varias áreas, como la medicina, la cirugía quirúrgica, la radioterapia, la nutrición, rehabilitación y los cuidados paliativos, es por ello que el acercamiento con estas especialidades les permitirá a los estudiantes ampliar sus conocimientos y desarrollar destrezas indispensables para su ejercicio profesional.

Bonilla destaca que el campo oncológico es uno de los más amplios y cada trabajo científico que se realiza, en relación al cáncer y sus variaciones genéticas, permite desarrollar avances significativos en el tratamiento de las enfermedades asociadas.

En la firma del convenio participaron, cumpliendo las medidas de bioseguridad, el rector de la UTPL, Santiago Acosta Aide, Patricia Bonilla, decana de la Facultad, María Elena Espinosa, subdecana de la facultad, Ruth Maldonado, directoral del departamento de Ciencias de la Salud, Nelso Samaniego, presidente ejecutivo de Solca, Cora Cámeron de Funsolca, Johana Castillo, directora del hospital Solca Loja, Natalia Salazar, asesora jurídica y Carlos Ruiz, en representación de la procuraduría universitaria.

Por medio del acuerdo, los laboratorios de la UTPL se convertirán en un gran centro de estudio de los padecimientos oncológicos, como el cáncer de cuello uterino, cáncer de tiroides, y la prevalencia de varios tipos de tumores en la población.

El convenio tendrá una duración de 3 años y se prevé suscribir nuevos acuerdos, para extender el trabajo conjunto entre ambas instituciones. A futuro, se contempla la posibilidad de crear nuevas maestrías y especialidades enfocadas en el área oncológica.

Con la firma de este acuerdo, la UTPL ratifica su labor en beneficio de toda la comunidad y, en especial, de los pacientes que padecen enfermedades oncológicas.

Mira aquí la galería de fotografías sobre la firma del convenio.