UTPL firma un convenio con el GAD Municipal de Ibarra

convenio-para-practicas-en-el-municipio-de-ibarra

UTPL firma un convenio con el GAD Municipal de Ibarra

El objetivo es la vinculación de estudiantes para el desarrollo de prácticas preprofesionales en la municipalidad. El acuerdo estará vigente por tres años.

La Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) suscribió en diciembre de 2019 un convenio de prácticas pre profesionales con el Gobierno Autónomo Descentralizado de San Miguel de Ibarra. Con ello, la UTPL vinculará a sus estudiantes para que apliquen sus conocimientos en actividades prácticas y mejoren sus habilidades profesionales.

El convenio, que tiene una duración de tres años (2019-2022), establece que las prácticas pre profesionales se realizarán para las 28 carreras en Modalidad Presencial y 23 en Modalidad Abierta y a Distancia de la UTPL, con excepción de las carreras de Medicina y Enfermería.

Norma Vaca, coordinadora del Centro Provincial Ibarra UTPL, indica que este convenio es de gran importancia ya que se logra que los estudiantes se involucren en experiencias laborales reales. Explica que anteriormente la universidad contaba solo con un convenio para la carrera de Derecho, pero que con este la oportunidad se ha ampliado a un mayor número de carreras.

La gestión de este espacio se realizó por medio de Estefanía Sánchez Cevallos, docente del Departamento de Hotelería y Turismo de la UTPL, con el apoyo de estudiantes de esta carrera a distancia.

Cumplimiento

Para cumplir responsablemente este convenio, la UTPL cuenta con docentes capacitados, quienes serán los encargados de supervisar que las prácticas preprofesionales se cumplan de acuerdo con lo establecido. Vaca menciona que en la actualidad el GAD Municipal de Ibarra está realizando ya el requerimiento de las áreas en las que necesita pasantes para, posteriormente, informar a los estudiantes.

Conforme a la Ley Orgánica de Educación Superior (LOES), las prácticas pre profesionales en las carreras de tercer nivel son actividades de aprendizaje orientadas a la aplicación de conocimientos y desarrollo de competencias profesionales, las mismas que no generan vínculo u obligación laboral.