UTPL fomenta el cuidado ambiental entre los niños y jóvenes de Loja

La carrera de Ingeniería Civil de la Universidad Técnica Particular de Loja desarrolló el proyecto de Vinculación con la Sociedad, denominado “Educando a los Guardianes de la Sostenibilidad”, una iniciativa que arrancó en el año 2020 y se ha ejecutado en formato presencial y virtual.

Mireya Lapo Pauta, docente de la carrera de Ingeniería Civil y coordinadora del proyecto, mencionó que a través de un convenio interinstitucional con el Municipio de Loja se implementó el proyecto dirigido a los estudiantes de 3.º a 7.º año de educación básica de escuelas municipales. Al comienzo del ciclo académico octubre 2022-febrero 2023 los estudiantes de la carrera de Ingeniería Civil desarrollaron actividades con los niños de educación primaria de la escuela municipal La Pradera, centrando su atención en tres ejes fundamentales: agua y ciclo hidrológico, tratamiento de residuos y cambio climático.

Estudiantes de la escuela municipal La Pradera durante evento de culminación de la III fase del proyecto

Respecto a las temáticas abordadas, los estudiantes de la carrera de Ingeniería Civil previamente fueron capacitados por la coordinadora del proyecto y trabajaron en la elaboración de material didáctico con la finalidad de compartir sus conocimientos de manera efectiva, y amena.

En conjunto con los niños y sus maestros, los estudiantes y la coordinadora del proyecto, y miembros de la Dirección Ambiental del Municipio de Loja, realizaron actividades de adecentamiento de la escuela: limpieza de la zona y de calles aledañas, siembra de especies vegetativas en el jardín escolar y visita a la planta de Pucará.

Productos didácticos realizados por los estudiantes de la carrera de Ingeniería Civil

Lapo también mencionó que, el proyecto piloto concluyó a mediados de febrero de 2023, con una exposición de resultados, los detalles sobre la fase III se publicaron en la página web creada por los estudiantes de Ingeniería Civilerwinlapo.wixsite.com/educando-a-los-guard/about-3

La Dirección General de Vinculación de UTPL en conjunto con el Municipio de Loja, continuarán trabajando para que este tipo de iniciativas se ejecuten en el cantón Loja. Además, de este proyecto se ha trabajado con iniciativas relacionadas en las que se ha incluido temáticas enfocadas en la construcción, zonas viales, afectación y reducción de la biodiversidad, alteración del paisaje, con la finalidad de promover el manejo sostenible en obras de infraestructura vial.