Corredores ecoturísticos aportan al desarrollo local

Compartir

Autor: 
1047 Lecturas

Se conoce como corredores turísticos a elementos naturales o construidos que sirven como conectores a nivel urbano o rural; en los conectores naturales o rurales se encuentran los ríos y quebradas, y en los conectores urbanos las avenidas, bulevares, vías y ciclovías, cuyo fin es permitir el desplazamiento de un lugar a otro. Además, una de sus fortalezas principales es que a través de su estructura atractiva, se conviertan en un espacio para ser visitados. Estos lugares son creados con la finalidad de brindar espacios cómodos, seguros y de mejor acceso para la población.

En América Latina, la creación de espacios de este tipo es compleja, puesto que no existen rutas adecuadas que permitan un flujo de desplazamiento de un punto a otro. Por este motivo, es clave analizar y seleccionar las rutas más atractivas y prácticas para que cumplan con su función y aporte al desarrollo local.

En este sentido, la Universidad Técnica Particular de Loja, UTPL, ha desarrollado un proyecto para recuperar los bordes de la quebrada San Cayetano, misma que atraviesa 3 barrios: San Cayetano Bajo, San Cayetano Alto y Yanacocha, con el propósito de implementar un corredor ecológico turístico, que permita la recuperación de esta zona.

Adecentamiento del barrio San Cayetano con el apoyo de moradores del sector.

Actualmente, alrededor de 500 estudiantes de las carreras de arquitectura, ingeniería civil, geología, gestión ambiental y agropecuaria, trabajan en una primera fase de diagnóstico y mantenimiento de la quebrada bajo una perspectiva de saneamiento ambiental y urbano arquitectónica.

Alexandra Moncayo Vega, docente de la carrera de Arquitectura de la UTPL, mencionó que este proyecto inició en el año 2021, en primera insancia identificando las necesidades de los moradores en diversos aspectos como: iluminación, inseguridad, microbasuras, entre otros temas de atención inmediata.

“La vinculación con la sociedad es uno de los principales ejes de acción de la universidad. Al generar y llevar a cabo este tipo de proyectos, es posible lograr una integración efectiva entre academia, gobiernos locales y comunidades, para trabajar en beneficio del ordenamiento urbano - territorial y la recuperación de diferentes zonas”, expresó Moncayo.

Moncayo, quien además es la directora del proyecto, explicó que, para el diseño de estos corredores, tomaron como referentes las iniciativas realizadas en Quito-Quitumbe, Cuenca-Los Ríos y Loja-Zamora Huayco. Según precisó la docente universitaria, estos fueron desarrollados bajo el principio de trabajo participativo.

Escalinata del sector San Cayetano que conecta con barrios aledaños.

Al contar con algunas iniciativas como proyectos de referencia, los diferentes grupos de trabajo tuvieron la oportunidad de formular parámetros y diseños de acuerdo a las particularidades de cada zona.

Durante esta primera etapa, se ha realizado un levantamiento de información, así como también un diagnóstico participativo, identificando la problemática geológica, ambiental, urbano-arquitectónica y de actividades agropecuarias con la finalidad de brindar soluciones efectivas para los moradores.

Tras el diagnóstico participativo, realizado por los docentes y los estudiantes de la UTPL, se han ejecutado algunas iniciativas de recuperación del espacio público, como la implementación de huertos comunitarios, el análisis para determinar las zonas de riesgo de inundaciones, y algunas intervenciones de mejoramiento de los accesos a las quebradas y de mantenimiento de su imagen ambiental.
 

Entrega oficial de la obra San Cayetano a los moradores del sector.

A través de esta iniciativa, se ha logrado recuperar espacios abiertos como escalinatas y áreas verdes del barrio San Cayetano Bajo. Estas y otras acciones en el barrio Yanacocha han permitido transformar la imagen del sector. Por otra parte, se trabajó en educar a la comunidad con mensajes de sensibilización para cuidar la quebrada y evitar los microbasurales, al formular una propuesta para incentivar a la ciudadanía en los principales recursos naturales, como el agua, cumpliendo con el ODS 6, de la Agenda 2030.

Para complementar el desarrollo de esta actividad, los docentes y estudiantes participantes realizaron una cartilla informativa y de concienciación ambiental para las personas que viven en los bordes de quebradas. Este recurso servirá para educar a la ciudadanía, con el objetivo de garantizar que se conserven las mejoras ejecutadas. Además, estos materiales servirán como referencia para futuros proyectos relacionados con la mejora y cuidado de quebradas.

De acuerdo con la docente universitaria, se estima que este proyecto beneficiará a más de 8.000 personas, especialmente a los habitantes de las comunidades aledañas, como San Francisco, Yanacocha, Barrio de Parra y San Cayetano alto y bajo.



La UTPL ha llevado a cabo varios proyectos en beneficio de los habitantes del barrio San Cayetano, además del proyecto mencionado, se destaca la construcción del Centro Pluricultural Polivalente, como una plataforma para el intercambio de conocimientos entre la universidad, la comunidad y el gobierno, y el diseño del Eje Articulador Verde Nororiental, que busca preservar el patrimonio cultural, económico y gastronómico de la zona, con la posibilidad de incluir a Yanacocha y San Cayetano Alto.

Además de estas iniciativas, a futuro, la UTPL aspira a continuar trabajando en diferentes acciones en favor del barrio San Cayetano. Asimismo, tras la ejecución exitosa de esta primera fase, la UTPL ha recibido dos importantes invitaciones por parte de la Universidad Central del Ecuador y la Universidad Técnica de Ambato para colaborar en proyectos similares.

 

Decide ser más

Desde la Dirección General de Vinculación, la UTPL aporta al fortalecimiento de las capacidades y la transferencia de conocimiento a la sociedad, utilizando como enfoque la innovación social para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. Además, promueve con mayor eficiencia el manejo de recursos e impulsa el uso de herramientas TIC y el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Conoce más en: vinculacion.utpl.edu.ec/es/direcciondevinculacion.

 

¿Le gustó este contenido?

Acerca del autor

Comentarios