desafíos que trae el uso de inteligencia artificial en las universidades

Desafíos y oportunidades de la inteligencia artificial en el aprendizaje universitario

Compartir

1387 Lecturas

A medida que avanzan las Tecnologías de la Información (TI), las Instituciones de Educación Superior (IES) del Ecuador exigen que los docentes y estudiantes utilicen técnicas y herramientas de TI dentro en sus clases, para luego ser aplicadas en el sector laboral. Recientemente, se ha motivado la comprensión y utilización de las TI que integran técnicas de Inteligencia Artificial (IA) para la creación de recursos didácticos dentro de la Educación Superior, según lo indica un estudio sobre Inteligencia Artificial, realizado por la Universidad Regional de los Andes de Ambato, en 2022.

El rápido avance de las TI ha facilitado la implementación de aplicaciones de Inteligencia Artificial en entornos educativos para facilitar la enseñanza, el aprendizaje o la toma de decisiones. Con la ayuda de tecnologías de IA que simulan la inteligencia humana para hacer inferencias, juicios o predicciones, los sistemas informáticos pueden brindar orientación, apoyo o retroalimentación personalizados a los estudiantes, así como ayudar a los docentes o especialistas en la toma de decisiones, resalta el informe.

 

Elaboración de recursos

La creación de recursos didácticos con IA ha sido identificada como el principal foco de investigación en el campo de las computadoras y la educación, la naturaleza interdisciplinaria de la IA presenta un desafío único para los investigadores con diferentes antecedentes disciplinarios pues deben planificar, diseñar, desarrollar e implementar competencias digitales en los estudiantes, a fin de formar mejores profesionales, capaces de entender y desarrollar el entorno tecnológico en función a sus necesidades, así como implementar la universalización de un lenguaje digital sustentado en programas desarrollados bajo formatos de inteligencia artificial. 

Docentes UTPL analizaron los retos y oportunidades de las herramientas de Inteligencia Artificial en la educación superior.

Desarrollo de competencias

Martha Agila Palacios, directora de Tecnologías para la Educación UTPL indica que con la Inteligencia Artificial los docentes desarrollarán otro tipo de competencias, “los docentes podremos plantear actividades de aprendizaje como: proyectos, casos y retos que se desarrollen hasta lograr conocimientos significativos en los estudiantes”.

Para abordar estos desafíos, los docentes pueden considerar la creación de actividades prácticas y desafiantes que permitan a los estudiantes analizar casos reales de aplicación de la IA en diferentes contextos. Por ejemplo, se pueden organizar discusiones grupales o trabajos en equipo en los que los estudiantes debatan sobre las implicaciones éticas y sociales de la IA, o desarrollen soluciones a problemas reales utilizando tecnologías IA.

 

Oportunidad

Nelson Piedra Pullaguari, director de Tecnologías para la Información y Transformación Digital menciona que, el año anterior la compañía OpenAI abrió al uso del público ChatGPT, una herramienta de IA que maneja lenguaje natural, que interactúa con las personas en el lenguaje común, haciendo y respondiendo todo tipo de temas y cosas que le pidan, y que su impacto fue tal, que en menos de cinco días ya registraba un millón de usuarios.

“Es una oportunidad maravillosa para que los proyectos de titulación puedan abordar temas y problemas impresionantes, es una herramienta que te da respuestas sin necesidad de ponerlas en un buscador”. 

 

Entrevista a Nelson Piedra, director de Tecnologías para la Información y Transformación Digital. Medio digital: Desayuno Dmente.

Proyectos de Títulación 

Precisamente, para que los estudiantes puedan desarrollar los proyectos de titulación la UTPL cuenta con herramientas tecnológicas avanzadas, como laboratorios remotos, mundos virtuales y un club de realidad extendida, que pueden ser utilizadas para desarrollar recursos que motiven el aprendizaje sobre IA. Al participar en proyectos prácticos y en la exploración de aplicaciones innovadoras de la IA, los estudiantes pueden obtener una comprensión más profunda y significativa del tema.

“La clave es mirarla como una herramienta, un copiloto que entiende un lenguaje natural y que está ayudando a procesar información, que cambiará la forma como interactuamos, trabajamos y vemos el mundo”, precisó Piedra Pullaguari. 

La integración de la IA en el aprendizaje de la educación superior presenta varios desafíos, pero también ofrece una gran oportunidad para mejorar la enseñanza y el aprendizaje. Los docentes de la UTPL deben ser creativos y aprovechar las herramientas tecnológicas disponibles para involucrar a los estudiantes en experiencias de aprendizaje significativas y prácticas que les permitan desarrollar habilidades valiosas para el futuro.

 

¿Le gustó este contenido?

Acerca del autor

Comentarios