UTPL forma parte de la iniciativa “Contribución a la alfabetización mediática en el Caribe”

UTPL impulsa formación mediática en docentes

UTPL forma parte de la iniciativa “Contribución a la alfabetización mediática en el Caribe”

458 Lecturas

Compartir

Cofinanciada por la Ventana ADELANTE de la Unión Europea, la iniciativa “Contribución a la alfabetización mediática en el Caribe” es impulsada por la Red Universitaria EuroAmericana de Investigación sobre Competencias Mediáticas para la Ciudadanía (Alfamed), la Universidad de Cantabria (UC), la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL), la Asociación Boliviana de Investigadores de la Comunicación (ABOIC), y el Ministerio de Educación de República Dominicana, en calidad de entidades integrantes de la alianza, con el fin de desarrollar conjuntamente un plan de formación vinculado a las competencias mediáticas, con una visión integral de la educación, y orientado hacia el fomento de sociedades más equitativas, particularmente en República Dominicana.

En este contexto, un grupo de 100 docentes forman parte de un proceso formativo centrado en alfabetización mediática quienes, a su vez, promoverán el empoderamiento de jóvenes dominicanos mayores de 15 años y adultos vulnerables y sin escolarizar para convertirlos en miembros activos en la sociedad, favoreciendo la cohesión social, reduciendo la brecha de género, incidiendo en el cumplimiento de los ODS y promocionando los derechos humanos.

Etapas del proyecto

Desde septiembre 2022 a febrero 2023, se han planificado 4 actividades clave, a partir de la implementación del “Curriculum Alfamed” (actualización del Curriculum MIL UNESCO), que aporta de forma concreta y adecuada a, las competencias que cualquier educador -independientemente del nivel y de la asignatura que imparta- debería desarrollar para poder formar a sus estudiantes, atendiendo a los desafíos que nos impone la sociedad digitalizada y así lograr que se desenvuelvan eficazmente en ella.

Desde la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) se está trabajando con la Red AlfaMed para promover las competencias mediáticas de la ciudadanía, desde el amplio conocimiento vinculado al periodismo digital y la alfabetización mediática.

Ph. D. Diana Rivera Rogel y Ph. D. Lucy Andrade Vargas, docentes investigadoras UTPL, presentes en el seminario inicial del proyecto.

Proyección

Con la colaboración del Ministerio de Educación de República Dominicana se diseñarán estrategias formativas que fortalezcan el pensamiento crítico, la responsabilidad y la promoción de los derechos humanos que garanticen la igualdad de oportunidades en el acceso a la educación.

Acerca del autor

¿Le gustó este contenido?
Comentarios
Anterior
Siguiente
Levantamiento arquitectónico