UTPL fortalece convenios de trabajo interinstitucional con ministerios

La Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) se alista para generar varios proyectos con los ministerios de Educación y de Turismo del Ecuador. Esto, a partir de las reuniones que mantuvo Leonardo Izquierdo, director del Área Administrativa de la universidad y titular de la Cátedra Unesco de Desarrollo Sostenible - UTPL, a finales de mayo, para suscribir diversos convenios.

Izquierdo explicó que la primera reunión que mantuvo fue con el Ministerio de Educación, donde participó de la evaluación y diagnóstico del proyecto TINI, el cual se generó a través de la Cátedra Unesco para promover, comprometer y fortalecer la cultura y conciencia ambiental en la comunidad educativa a escala nacional. Allí se acordó trabajar desde octubre próximo con el departamento de Ciencias de la Educación de la UTPL en metodologías de evaluación.

Además, se reunió con los responsables del Acuerdo Nacional por la Educación, iniciativa ciudadana que promueve la participación de la sociedad en la adopción de políticas públicas en educación, con base en el diálogo y en un trabajo coordinado. Trabajan siete Mesas de Trabajo, donde Leonardo Izquierdo lidera la Mesa de Educación de Desarrollo Sostenible, aquí trabaja en el proceso metodológico para presentar lineamientos de trabajo en el desarrollo de la Mesa Nacional, que reunirá a los distintos actores del proyecto, en los próximas semanas.

Proyecto turismo

El 30 de mayo, Leonardo Izquierdo realizó junto a Martha Lucía Pereira y Alex Ludeña, del Centro Regional Quito de la UTPL, una socialización en el Ministerio de Turismo acerca de los estudios que tiene la universidad en el ámbito turístico, con la finalidad de que estos resultados sirvan como fuente de consulta a escala nacional.

En esta reunión se acordó realizar el próximo 25 de junio algunos talleres técnicos entre el Ministerio de Turismo y la carrera de Turismo de la UTPL para realizar un “Bootcamp de Actores Turísticos del Ecuador” y así generar emprendimientos turísticos por medio de prototipos que son un modelo que  sirve como representación del producto final y que permite verificar sus características, antes de ser lanzado al mercado.

Cursos

Por otra parte, con la Red Ecuatoriana de Cooperación Internacional y Desarrollo (RECID), la UTPL firmó un convenio de cooperación para que la institución dicte cursos de educación continua en Cooperación Internacional, una plataforma que servirá para trabajar con los municipios de todo el país que cuentan con esta competencia. Se espera que los cursos inicien en los próximos dos meses y que se amplíen a otras áreas de la cooperación internacional.

Congreso

Izquierdo participó también el 5 de junio como ponente principal del Cuarto Congreso de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible y Terceras Jornadas de Ciencias Económicas, Jurídicas y Empresariales en la Universidad Metropolitana, sede Machala.

En ese evento expuso experiencias de desarrollo sostenible en el mundo y cómo este aporta al sector privado. Esto, a través de ejemplos de lo que se ha logrado en Quito con Pacto Global y los retos y desafíos del sector empresarial ligado al desarrollo y a la cuarta revolución industrial para potenciar la economía del país.