UTPL fortalece el ecosistema emprendedor de las Islas Galápagos

Estudiantes de Administración de Empresas trabajan en beneficio de los emprendedores de Galápagos.

UTPL fortalece el ecosistema emprendedor de las Islas Galápagos

Las Islas Galápagos son uno de los atractivos turísticos más destacados del país. Su importancia se refleja en la presencia permanente en diferentes listados como uno de los principales destinos de viaje.

Durante el 2021, más de 136 mil turistas visitaron las Islas, de los cuales más de 82 mil fueron visitantes nacionales y más de 54 mil fueron extranjeros, según la Cámara de Turismo local y datos del Parque Nacional Galápagos. Tras la pandemia por el COVID-19, la Región Insular experimenta un proceso de reactivación y se estima que el 80% de la población de las Islas desarrolla actividades vinculadas al turismo y contribuye de forma significativa a la generación de ingresos a escala nacional.

Por este motivo, la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) a través de la carrera de Administración de Empresas, ha visto la oportunidad de desarrollar un proyecto de vinculación e innovación que inició con capacitaciones a emprendedores locales para fortalecer el ecosistema de negocios en la región. Boris Galarza Aguirre, docente investigador de Administración de Empresas de la UTPL, señala que la mayoría de los emprendimientos se establecen por necesidad y esto genera varias dificultades en torno a su sostenibilidad a lo largo del tiempo.

Los negocios de las Islas Galápagos atraviesan un sinnúmero de dificultades porque no tienen proyecciones para operar a futuro. Sus esfuerzos se concentran en la supervivencia, frente a las adversidades cotidianas”, explica Galarza.

Es así que en alianza con la organización Funcavid, desde mediados de junio de 2022, la UTPL trabaja en la gestión de talleres y capacitaciones, para emprendedores, con el objetivo de construir comunidades sostenibles en Galápagos. A través de esta iniciativa, la universidad trabaja con diez negocios de diversos rubros como servicios, manufactura y hostelería, entre otros.

Previo a la implementación de los cursos, UTPL realizó un diagnóstico y un análisis FODA (Fortalezas, Oportunidades, Desafíos y Amenazas) para definir temáticas de interés para los negocios. Esto permitió desarrollar contenidos enfocados en fortalecer aspectos como la planificación de acciones, la ejecución de estrategias de marketing, la gestión de la calidad y la administración de una empresa.

Con el apoyo de alrededor de 21 estudiantes de la carrera de Administración de Empresas de la UTPL, que trabajaron en parejas y grupos de tres integrantes, la institución evaluó las propuestas temáticas y se procedió a la elaboración de cápsulas en vídeo, que permitirán crear un repositorio dinámico para capacitar a emprendedores de manera permanente.

Los universitarios utilizaron los Laboratorios de Innovación e Investigación de la UTPL, para la producción de las cápsulas educativas, con lo que se espera lograr un efecto multiplicador y beneficiar a un número mayor de emprendedores locales.

Firma de convenio

La firma de este convenio, se llevó a cabo en Galápagos en presencia del rector de la UTPL y representantes de Funcavid, quienes asumieron el compromiso de generar una alianza de apoyo mutuo que fortalecerá el sistema emprendedor del sector.

Formación profesional

Si deseas convertirte en un profesional capaz de comprender los criterios éticos, culturales, sociales e inclusivos que te permitirán transformar el entorno empresarial con una visión estratégica, creativa, innovadora y global, gestionando las actividades empresariales para que cuiden y respeten el medio ambiente, elige la carrera de Administración de Empresas de la UTPL en sus dos modalidades: presencial, y abierta y a distancia. Conoce más en: utpl.edu.ec/carreras/empresas.