UTPL fortalece la educomunicación en el país

En el marco de la educación y con el objetivo de apoyar la educación general básica, la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) firmó convenios interinstitucionales con medios de comunicación locales y nacionales entre privados, públicos y comunitarios, para desarrollar la iniciativa denominada “En Casa y Aprende”. La finalidad es que los medios coloquen en su parrilla de programación el material que está dirigido a niños de entre 5 y 12 años, que no tienen acceso a Internet.

Esta iniciativa aborda diferentes áreas del conocimiento como: ciencias sociales, naturales, historia e inglés, que se transmiten como cápsulas educativas radiofónicas. Los contenidos buscan fortalecer lo ya aprendido por los estudiantes en el salón de clases e incidir de forma positiva en su trabajo autónomo. Además, con el apoyo de los estudiantes de Educación Básica de la UTPL, se han generado fichas didácticas, que le permitirán al profesor saber cómo utilizar cada recurso en clase.

Santigo Acosta Aide, rector de la UTPL señaló que la cooperación interinstitucional se ha fortalecido significativamente, y parte de ello es la firma de convenio con los medios de comunicación porque facilita la vinculación con la sociedad.

Trabajo

La iniciativa surgió en 2019 y cuenta con el apoyo del Laboratorio de Comunicación, Innovación y Cultura Digital (MediaLab), el Grupo de Investigación y Comunicación, la Carrera de Comunicación, y la Cátedra UNESCO de Cultura y Educación para la Paz de la UTPL con la finalidad de proveer productos audiovisuales a niños y niñas a nivel nacional para su formación académica, y ahora con la llegada de la pandemia, este aporte a la comunidad cobró fuerza y se materializó cuyo público son niños que no tienen acceso a Internet.

Diana Rivera Rogel, decana de la Facultad de Ciencias Sociales Educación y Humanidades de la UTPL, mencionó que la universidad inspirada en su misión y visión de formar profesionales íntegros para el servicio de la sociedad, y con la participación activa tanto de docentes como estudiantes realiza proyectos de vinculación como este que nace con el objetivo llevar educación a los niños y puedan reforzar su aprendizaje desde casa.

Dato

Alrededos de 16 medios de comunicación entre públicos, privados y comunitarios suscribieron los convenios. La Coordinadora de Medios Comunitarios, Populares y Educativos del Ecuador (CORAPE) que agrupa a más de 100 medios entre afiliados y fraternos fue uno de los firmantes, por lo que estos recursos educomunicacionales tendrán amplia incidencia.