UTPL fortalece la inclusión familiar y social de las personas privadas de la libertad

UTPL fortalece la inclusión familiar y social de las personas privadas de la libertad

UTPL fortalece la inclusión familiar y social de las personas privadas de la libertad

267 Lecturas

Compartir

Con el propósito de fortalecer la salud integral, la vinculación familiar y social de las personas privadas de la libertad, la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) ejecuta desde el 2019 un programa de vinculación con el Centro de Rehabilitación Social Loja (CRS) que beneficia a cerca de mil personas privadas de la libertad.

Docentes y estudiantes de las carreras Ingeniería Civil, Psicología, Psicología Clínica, Derecho y Arquitectura, han trabajado de forma articulada con el CRS-Loja con la finalidad de mejorar las competencias personales, laborales y sociales de las personas privadas de la libertad. En la primera fase del programa se desarrollaron 5 protocolos de evaluación psicológica, la construcción de 4 aulas de uso múltiples y se capacitó a 30 agentes de seguridad penitenciarios sobre mediación de conflictos.

La segunda fase del programa se desarrollará desde el mes de mayo a julio y se trabajará de forma personalizada en el diagnóstico de salud mental con la automatización de protocolos validados por el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad (SNAI); la intervención socio-afectiva y cognitiva con los adultos mayores y por último en la validación y automatización de tres protocolos desarrollados por estudiantes y docentes de la carrera de Psicología Clínica, referentes a  prevención de suicidio, habilidades sociales y prevención de violencia. Para dar cumplimiento a esta fase la UTPL donó 12 tablets al CRS-Loja para que estudiantes y docentes de la carrera de Psicología puedan trabajar a través de salas ZOOM, talleres y charlas virtuales con los PPL, siguiendo todas las normativas éticas y legales, a fin de diagnosticar su salud mental y fortalecer la salud integral, vinculación familiar, social y reinserción social a futuro.

Byron Bustamante Granda, docente de la carrera de Psicología de la UTPL, mencionó que en esta fase del proyecto están involucrados 105 estudiantes de Psicología y 5 docentes que realizan el proceso de supervisión para ejecutar durante el mes de junio y julio las evaluaciones psicológicas y posteriormente procesos de intervención focalizados.

Por su parte, David Vásquez Erráez, director del Centro de Rehabilitación Social Loja, reconoció el compromiso que la UTPL mantiene con la sociedad y manifestó que la donación permitirá trabajar de forma articulada con el apoyo de las tecnologías en la evaluación psicológica de más de 70 PPL para garantizar su bienestar social.

Con estas iniciativas la UTPL reafirma el compromiso institucional con el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y articula alianzas estratégicas para acercar los servicios de salud mental a las personas privadas de la libertad.

Acerca del autor

¿Le gustó este contenido?
Comentarios
Anterior
Graduado de la UTPL gana beca para doctorado
Siguiente
Docentes UTPL son reconocidos internacionalmente con el Premio Roblón