UTPL gana en dos categorías del concurso de Tecnologías de la Información (TI) organizado por CISCO Networking Academy

La Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) a través de la Academia CISCO UTPL participó en el Learn-A-Thon “Introducción a la Ciberseguridad e Introducción al Internet de las Cosas Ecuador 2021” un concurso organizado por CISCO Networking Academy, que es un programa de responsabilidad social de la líder mundial en Tecnologías de la Información (TI) y Red, CISCO Systems. En esta edición, la Academia CISCO UTPL fue galardonada con el segundo lugar en dos categorías: Academia, mayor número de alumnos inscritos y por el Instructor, mayor número de estudiantes acreditados.

El programa de CISCO Networking Academy, que busca a nivel mundial transformar la vida de estudiantes, docentes y comunidades, con el poder de la tecnología y la educación, lanzó el concurso en el mes de febrero y posteriormente entre los primeros días de marzo proclamó ganadores. Participar en el Learn-A-Thon fue una convocatoria dirigida a academias ecuatorianas con la finalidad de que los docentes de cada Academia CISCO incentiven a sus estudiantes a seguir un curso de aprendizaje y, especialmente que los ayude a irse preparando en el camino hacia una carrera exitosa y con gran demanda de habilidades laborales en el sector.

Esta oportunidad que pudieron vivirla 455 alumnos de varias carreras de la UTPL durante tres semanas, de manera más fácil, gratuita y con una inversión de más de 20 horas de auto-estudio, les permitió desarrollar y explorar fundamentos interdisciplinarios en:
  • Conceptos e importancia de la ciberseguridad
  • Características e impacto de varios tipos de ataques cibernéticos
  • Cómo protegerse contra ataques cibernéticos
  • Técnicas utilizadas para proteger a las organizaciones de ataques cibernéticos
  • Por qué la ciberseguridad es una profesión creciente
  • Oportunidades disponibles para obtener certificaciones de seguridad de red

Asimismo, los estudiantes que participaron debieron realizar evaluaciones para reforzar el aprendizaje y validar conocimientos, convirtiéndose automáticamente en portadores de una Insignia Digital, considerada un emblema que distingue un logro que puede ser compartido y validado digitalmente en LinkedIn, Twitter, Facebook, Xing, código incrustado en página web, blogs, correos electrónicos, entre otros.

Para la UTPL que forma parte del programa CISCO Networking Academy desde el 2003, ser parte de estas jornadas exitosas es una gran oportunidad para los estudiantes. Por ello, Raquel Solano, quien forma parte del grupo de instructores certificados de la Academia Cisco UTPL por más de 10 años, y que acompañó activamente a los alumnos durante el concurso manifiesta que “el compromiso de la Universidad de acompañarlos a través de los docentes respalda también el interés que demostraron los alumnos al seguir el curso completo, así como su motivación por conseguir una Insignia Digital y el certificado otorgado por Cisco Networking Academy. Sin duda todo su esfuerzo y conocimiento respaldado en estos reconocimientos, hará más interesante sus Hojas de Vida”.

La UTPL constantemente está apoyando esas decisiones que más apasionan a los estudiantes. Y comparte gran parte de la filosofía de Cisco Networking Academy en donde se considera a las academias como parte del cambio y cómo desde ellas pueden ayudar a llenar la escasez global de las habilidades para construir la fuerza laboral de la tecnología del mañana.