UTPL genera mapa predictor de incendios forestales del cantón Loja

Mapa predictor de incendios forestales

UTPL genera mapa predictor de incendios forestales del cantón Loja

Desde el accionar social de la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL), la red SmartLand, estudiantes de la carrera de Gestión Ambiental bajo el dirección de Fabián Reyes Bueno, docente UTPL de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales desarrollaron un modelo de identificación de áreas susceptibles a incendios forestales para el cantón Loja que incluye información satelital en tiempo real, variables biofísicas y eventos registrados entre los años 2015 – 2020.

Baltazar Calvas Espinosa, coordinador de la red SmartLand, menciona que el mapa predictor de incendios forestales ya ha sido validado y sirve como escenario piloto para hacer escalamiento a otros cantones y provincias del país, en la generación de escenarios de predicción a este tipo de eventos, aportando significativamente a la gestión de acciones de prevención en el ámbito de los incendios forestales.

El modelo desarrollado especifica los niveles de ocurrencia haciendo alusión a:

• Muy Baja: escasa o nula probabilidad de ocurrencia de incendios forestales.
  • Baja: los incendios forestales pueden ocurrir bajo un comportamiento natural anómalo, muy puntual.
  • Media: la ocurrencia de incendios forestales responde a la ciclicidad normal de convergencia de las variables naturales asociadas.
  • Alta: se presentan todas las condiciones estáticas para la ocurrencia de incendios forestales.
  • Muy Alta: todas las condiciones estáticas necesarias para la ocurrencia de incendios forestales y procesos de ignición latentes.

Esta información se actualiza en tiempo real y de forma periódica, especialmente en las épocas de mayor susceptibilidad a incendios para el cantón Loja y se encuentra disponible en: bit.ly/mapaincendios

Con este proyecto, UTPL reafirma su compromiso con la gestión inteligente del territorio y aporte a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, específicamente al ODS 13 y 15 Acción por el clima y Vida de Ecosistemas Terrestres.