UTPL impulsa bionegocios en comunidades amazónicas del país

Proyecto de investigación impulsado por docentes de la UTPL para impulsar bionegocios en la Amazonía

UTPL impulsa bionegocios en comunidades amazónicas del país

Desde el 2019, la UTPL trabaja en el proyecto “Asistencia técnica para la identificación de oportunidades de negocio a partir de Productos Forestales No Maderables (PFNM), productos de la biodiversidad, Manejo Forestal Sustentable (MFS), Manejo Sostenible de Territorio (MST) y factibilidad de planta para aprovechamiento sustentable en la Amazonía Centro y Sur, bajo el marco del programa PROAmazonía”. El trabajo se centra en investigar sobre la extracción de aceite vegetal y la creación de productos naturales para cuidar la piel, en base a una economía sustentable de bionegocios.

Se trata de un trabajo en coordinación con los ministerios del Ambiente, Agua y Transición Ecológica (MAATE), Agricultura y Ganadería, a través del Programa Integral Amazónico de Conservación de Bosques y Producción Sostenible (PROAmazonía), implementado con el apoyo de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

En la primera fase se enlistaron a 25 comunidades y se seleccionaron a siete para ingresar en el proyecto denominado PROAmazonía – UTPL.

Las comunidades seleccionadas accedieron a procesos de información, inventarios, capacitaciones y visitas técnicas asistidas por investigadores de la UTPL de varias facultades.

Trabajo en Morona Santiago

La intervención del proyecto se desarrolló en la comunidad shuar Wisui y las comunidades achuar Mashumarentza y Setuch, ubicadas en la parroquia rural Macuba del cantón Taisha en la provincia de Morona Santiago.

Luego de un diagnóstico de los productos forestales no maderables se seleccionaron especies de los bosques de esta zona: Ishpingo, Morete y Ungurahua y se determinó como necesario la instalación de una planta para la extracción del aceite vegetal.

La instalación de la planta, de tipo mecánico, se realizó en la comunidad achuar de Mashumarentza y fue entregada a la comunidad el 13 de octubre de 2022, por docentes UTPL en un recorrido que incluyó la demostración del funcionamiento de la planta.

Planta de extracción de aceite vegetal

Docentes de la UTPL instalaron una planta de extracción de Morete en Mashumarentza, de tipo mecánica ya que la comunidad carece de luz eléctrica o solar. Esta instalación se constituye en un hito para la provincia de Morona Santiago y la bioeconomía del país en las comunidades amazónicas, por cuanto se convierte en la primera planta de este tipo.

Omar Malagón Avilés, investigador en la Facultad de Ciencias Exactas de la UTPL, detalló que el trabajo en la comunidad inició con establecer las riquezas y posibilidades de desarrollo de productos naturales.

“Encontramos que la comunidad cuenta con una cantidad apreciable de bosques de Morete, también encontramos a otros elementos que pueden obtenerse. Decidimos aprovechar la presencia de Morete para idear un emprendimiento con aceites vegetales”, mencionó el docente.

Malagón indicó que el proceso de producción de los aceites vegetales abarca un circuito que incluye:

• Ingreso de los integrantes de la comunidad al bosque.
  • Obtención del Morete, una fruta de la palmera Mauritia flexuosa.
  • Desinfección de la fruta mediante un lavado.
  • Obtención de la pulpa de Morete.
  • Ingreso de la pulpa a una prensa.
  • Extracción en frío del aceite.

El director del proyecto  resaltó que la extracción en frío es muy importante “ya que evita que los componentes del aceite se degraden, como ocurre con la extracción en caliente que afecta la calidad del aceite. Así logramos obtener un aceite de excelente calidad”.

Durante todo el proceso, los encargados de la planta utilizan protecciones como mascarillas, guantes y mallas para evitar la contaminación de los productos.

El aceite vegetal de Morete puede utilizarse en la elaboración de protectores solares o serum para el cabello. Con el uso de la pulpa de la fruta incluso pueden crearse barras energéticas comestibles.

Ernesto Senkuam Wisui, de la comunidad de Mashumarentza, dijo que la instalación de esta planta de extracción de aceite vegetal es algo nuevo para las comunidades ya que es la primera de este tipo que se instala en la comunidad, en la cual, participan 48 padres de familia e incluye a todos los miembros de las familias para los diversos pasos de producción.

“Todas las familias, sin excluir a nadie, están involucradas en este proyecto que busca impulsar nuestra bioeconomía. Según nuestra integración comunitaria, planificaremos el trabajo en la planta para aprovechar la temporada del Morete y que todos puedan vender”, precisó Senkuam.

Fani Tinitana Imaicela, investigadora en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UTPL, explicó que el trabajo con las comunidades en Morona Santiago responde a una planificación y pasos como la explicación a las comunidades sobre las implicaciones del proyecto PROAmazonía – UTPL, la realización de inventarios de campo para determinar las especies existentes y las cantidades de los recursos, la propuesta de planes de manejo de las especies y de bionegocios.

Visita a las comunidades

Docentes de la UTPL, en compañía de delegados de los ministerios de Agricultura, MAATE, PROAmazonía, visitaron del 11 al 14 de octubre del 2022, tres comunidades de la provincia de Morona Santiago, que se benefician del proyecto: la comunidad shuar de Wisui y las comunidades achuar de Mashumarentza y Setuch, del cantón Taisha. Con quienes recibieron retroalimentaciones para ajustar detalles del trabajo.

En esta iniciativa académica que apunta a apoyar el desarrollo de emprendimientos bioeconómicos que beneficien directamente a las comunidades del país, participan interdisciplinariamente 18 profesores y 15 técnicos de la UTPL.

Se espera una visita formal de las instituciones involucradas en este trabajo, para mitad de noviembre de 2022.