UTPL impulsa educación musical inclusiva para niños

Con el objetivo de diseñar un modelo educativo musical inclusivo que integre elementos pedagógicos y recursos didáctico-tecnológicos para desarrollar capacidades musicales en niños de manera innovadora, 15 estudiantes y 5 docentes de las carreras de Educación Básica y Tecnologías de la Información de la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL), crearon el modelo educativo musical inclusivo “AVAM” que significa ambiente virtual de aprendizaje musical.

Como parte del proyecto se involucró a tres docentes de la Escuela de Música SINFIN para trabajar de forma coordinada en el diseño e implementación del modelo educativo en beneficio de niños y niñas de la escuela.

Presentación del  modelo  “AVAM” con la Escuela de Música SINFIN

Desarrollo del proyecto

Lucy Andrade Vargas, docente de la carrera de Educación Básica de la UTPL y directora del proyecto, manifestó que la Escuela de Música SINFÍN necesitaba generar un modelo educativo híbrido, es decir, que complemente las clases tradicionales con una plataforma virtual de aprendizaje integral y el modelo “AVAM” como soporte digital para la formación artística musical a través de herramientas tecnológicas como juegos, talleres, actividades digitales,  retos, simuladores.

Para la construcción de “AVAM” los estudiantes y docentes de la UTPL utilizaron el sistema operativo CentOS 8 y la herramienta Moodle, que ayudan a crear espacios de aprendizaje personalizados en línea, además del uso de PHP, un lenguaje de programación que favorece a la conexión rápida entre servidores de internet. Asimismo, el programa Ardora que permite desarrollar gráficos, paneles de texto, actividades multimedia y libros dinámicos; y Jclic 3.8 que apoyó a la creación de actividades enfocadas en la diferenciación de melodías.

Modelo educativo musical inclusivo “AVAM” desarrollado por docentes y estudiantes de las carreras  Educación Básica y Tecnologías de la Información

Este proyecto se aplicó específicamente en la Escuela de Música SINFIN, pero puede replicarse a nivel local o nacional en instituciones educativas relacionadas al ámbito musical para fortalecer el proceso de enseñanza en niños, mediante entornos virtuales.

La UTPL comprometida con la innovación social al servicio de la comunidad, continuamente impulsa proyectos de vinculación que articulan el accionar de la universidad con los roles de participación de docentes y estudiantes, para proponer programas y proyectos que contribuyan al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, en este caso específicamente al ODS 4 Educación de Calidad, por una educación inclusiva, equitativa y de calidad, promoviendo oportunidades de aprendizaje durante toda la vida.

Conoce más del accionar de vinculación en: vinculacion.utpl.edu.ec