UTPL impulsa el desarrollo de una cultura constitucional en Ecuador

Los docentes y estudiantes de la maestría en Derecho Constitucional de la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) desarrollan varias iniciativas, con el apoyo de la tecnología, para fomentar una comprensión más amplia del ejercicio y cumplimiento del derecho a nivel local, nacional e internacional. Uno de los proyectos de vinculación es el podcast denominado “Debate Constitucional”.

Manuel Velepucha Ríos, docente de la maestría en Derecho Constitucional de la UTPL, comenta que la pandemia ha presentado varias oportunidades. Con la virtualidad y el uso de herramientas digitales, se generó la oportunidad de crear productos, como podcasts, para acercar a la ciudadanía al conocimiento de casos y sentencias relevantes.

“Estos podcasts son pequeñas cápsulas que contienen un análisis concreto, categórico y claro de importantes fallos de relevancia en Ecuador y a nivel internacional sobre los derechos fundamentales de los ciudadanos”, menciona Velepucha.

Entre las temáticas, se abordan casos de interés social como los derechos de mujeres embarazadas y en período de lactancia, derechos de los niños y adolescentes, derechos y casos en el ámbito laboral, hábeas corpus y derechos de personas en situación de movilidad, aborto por violación, matrimonio igualitario, entre otros.

Johana Jiménez Sigcho, abogada y estudiante de la maestría en Derecho Constitucional de la UTPL, destaca que este proyecto de vinculación ha sido una oportunidad única en su carrera profesional, porque le ha permitido desarrollar un mayor vínculo con la comunidad y convertirse en una de las promotoras de la cultura constitucional en el sur del país.

Además, invita a toda la comunidad a visitar la página de Facebook de la Maestría en Derecho Constitucional y la cuenta de Spotify de la Radio UTPL, para acceder a estos contenidos, cuyo propósito es facilitar el acceso de la población a información detallada sobre una sentencia, a través de análisis y comentarios con un lenguaje claro y sencillo.

Adicionalmente, extiende la invitación a otros estudiantes y profesionales del área de Derecho Constitucional, para que se sumen a este proyecto de realización de podcast, que se transmite todos los jueves a las 18:30.

La UTPL, además, cuenta con un consultorio gratuito para ayudar a la ciudadanía con demandas y requerimientos de índole constitucional, con el cual se pueden contactar a través de la página: facebook.com/maestriaconstitucionalutpl