UTPL impulsa iniciativas para estudiantes de la MAD

UTPL impulsa iniciativas de visita y exploración en territorio en la carrera de Turismo

UTPL impulsa iniciativas para estudiantes de la MAD

Para la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL), la práctica educativa es un aspecto esencial. Por este motivo, desde la carrera de Turismo de la Modalidad Abierta y a Distancia (MAD), se desarrollan varias iniciativas para fomentar la participación de estudiantes en visitas al territorio y un acercamiento vivencial a la carrera.

Clara Gonzaga Vallejo, docente de Turismo de la UTPL, explica que este proyecto surgió ante la necesidad de contar con actividades presenciales que permitan reforzar el estudio de diversas asignaturas. Además, la catedrática señala que, para la experiencia piloto, se consideró el involucramiento de los estudiantes de primer ciclo.

Este proyecto nos ha permitido mostrar la realidad del país y plantear a los universitarios la necesidad de impulsar el desarrollo turístico desde cada territorio. Desarrollamos esta primera salida de campo, con 15 estudiantes de la carrera, quiénes tuvieron oportunidad de fortalecer sus conocimientos, además de compartir con sus compañeros de ciclo y relacionarse con los habitantes de cada localidad”, explica Gonzaga.

Esta salida de campo incluyó un recorrido por las ciudades de Manta, Montecristi y Puerto López, en la provincia de Manabí. El itinerario fue consensuado con los estudiantes que participaron. Durante la visita, los estudiantes de turismo de la UTPL conocieron los principales atractivos culturales, naturales y gastronómicos de cada localidad. El viaje finalizó con una excursión hacia la Isla de Plata, para realizar el avistamiento de ballenas.

En esta salida participaron estudiantes de diferentes ciudades, como Chone, Naranjal y Huaquillas. La docente señala que esta salida posibilitó que los estudiantes puedan desarrollar habilidades, que son necesarias en el ámbito turístico como la comunicación, el relacionamiento con turistas, la identificación de zonas de interés y el desarrollo de estrategias para visibilizar los atractivos de una localidad en específico.

Tras esta primera experiencia, se espera implementarlo en el nuevo período académico par que participen estudiantes de todos los semestres de la carrera de turismo de la UTPL.