UTPL impulsa la Construcción 4.0 a través de formación tecnológica

Estudiantes-y-profesionales-se-capacitaron-en-Construcción-4.0

UTPL impulsa la Construcción 4.0 a través de formación tecnológica

El pasado 1 y 2 de diciembre, la Unidad Académica de Formación Técnica y Tecnológica UTPL TEC, la Facultad de Ingenierías y Arquitectura, y Vera Quintana Asociados desarrollaron una serie de talleres denominados Activación Loja 4.0: Diseñando el Futuro Digital de la Construcción en Ecuador, así como la presentación del plan de trabajo anual 2023 de construcción 4.0.

Durante los talleres se abordaron temáticas relacionadas con Big Data, análisis estructurales, análisis vial, análisis de proyectos hidráulicos, metodología BIM (Building Information Modeling), inteligencia artificial, y la aplicación de estas metodologías en escenarios reales. Para Guido Gualpa Guzmán, director de Prospectiva de Oferta en Construcción 4.0, esta actividad ayuda significativamente al sector de la construcción, considerando las oportunidades que se alcanzan a través de la aplicación de metodología BIM, además de vincular estos conceptos en la formación de arquitectos e ingenieros, como una alternativa de formación para el trabajo remoto y colaborativo.

Por su parte Ramiro Correa Jaramillo, decano de la Facultad de Ingenierías y Arquitectura indicó que con esta actividad se pretende cambiar los paradigmas del orden de la construcción, teniendo como punto de partida los datos, de tal manera que se obtengan proyectos eficientes, en menor tiempo y con una importante reducción de costos. “Como Facultad y con la futura tecnología pretendemos la creación de alternativas para los jóvenes vinculados al sector de la construcción, teniendo en esta opción, una oportunidad de desarrollo y fuente de generación de empleo”, añade Correa.

Proyección 2023

El próximo año, UTPL TEC a través de Construcción 4.0 le apuesta a generar cambios en el sector y ampliar las oportunidades para quienes están vinculados en la cadena de valor, mediante la realización de actividades de capacitación en territorio, encuentros para ingenieros, arquitectos y empresas afines, ferias con operadores de la construcción y Talks Construcciones (experiencias de éxito en construcción digital).