UTPL impulsa la formación en carreras STEAM en el sur del país

La Universidad Técnica Particular de Loja dentro del proyecto de vinculación y a través de la carrera de Telecomunicaciones desarrolló la segunda edición del proyecto “Yo quiero ser”, en el que participaron 29 estudiantes del séptimo año de Educación General Básica y bachillerato de la Unidad Educativa Gabriela Mistral Nº 1 del cantón Catamayo, quienes accedieron a información y capacitaciones sobre las carreras STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Artes y Matemáticas, por sus siglas en inglés) y su importancia para la sociedad actual.

El proyecto permitió a los jóvenes en carreras STEAM de la Facultad de Ingenierías y Arquitectura de la UTPL, entregar sus conocimientos y relacionar la teoría con la práctica, a través de talleres de piano digital, robot NAO, energía renovable, dron y brazo robótico.

El laboratorio de robótica fue uno de los escenarios que conocieron de cerca los jóvenes

Tras esta experiencia, un notable número de estudiantes mostraron interés por vincularse a carreras STEAM,  Por tal motivo, Luis Villamagua Conza, docente de la carrera de Telecomunicaciones, explicó que se propuso retomar el taller, para que los estudiantes locales se familiaricen sobre las ventajas de las STEAM, las oportunidades laborales que existen y su importancia de cara al futuro.“Dentro de las STEAM, existe una infinidad de alternativas académicas que han comenzado a adquirir relevancia en los últimos años, sin embargo, todavía no son muy conocidas. Por este motivo, desde la universidad queremos apoyar a su difusión entre los estudiantes”, expuso el docente de Telecomunicaciones de la UTPL.

En este sentido y de manera complementaria, se realizó un “Tour Científico” por las instalaciones de la UTPL con los 29 estudiantes que participaron de la segunda edición de “Yo quiero ser”. De esta forma y con visita guiada, los jóvenes conocieron las actividades que desempeña un profesional STEAM a diario, recorrieron el Parque Científico y Tecnológico, los laboratorios y el Centro de Innovación y Emprendimiento Prendho UTPL, entre otros espacios de la universidad.

En referencia a las STEAM, una de las problemáticas más significativas es la brecha de género. Las mujeres jóvenes representan solamente el 25% de los estudiantes en estas disciplinas, según información de la UNESCO; con este antecedente, en 2020, la UTPL ejecutó la primera edición del proyecto “Yo quiero ser” con el propósito de transformar las perspectivas de género y aumentar el interés y la participación de las mujeres.

Proyectos innovadores se mostraron en el tour científico

Con esta iniciativa, la UTPL aspira a contribuir al Objetivo de Desarrollo Sostenible 4 de la Agenda 2030, que plantea garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad, promoviendo una mayor participación de las niñas y mujeres en disciplinas vinculadas a la ciencia y la tecnología.