Harold Martín López consiguió su carrera en la UTPL y ahora sigue cumpliendo su sueño en el ciclismo

Compartir

Autor: 
176 Lecturas

Harold Martín López Granizo, es uno de los jóvenes promesas de Ecuador que, con el pasar de los años, ha posicionado su nombre en la historia del deporte. Nació el 3 de diciembre del 2000 en la pintoresca parroquia La Esperanza, Ibarra. Su habilidad y amor por el ciclismo le han permitido, a sus escasos 23 años, convertirse en uno de los destacados deportistas de Ecuador con roce internacional. En este año se graduó en la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) en la carrera de Administración de Empresas.

Su pasión por el ciclismo lo ha elevado a la categoría de leyenda viva, un ejemplo brillante de perseverancia y talento innato del norte. Desde temprana edad, Harold Martín mostró un don extraordinario sobre las dos ruedas, alimentando sus sueños con cada pedaleada y desafiando los límites y las circunstancias. Cada victoria es más que un triunfo en el podio; es la culminación de años de sacrificio, entrenamiento riguroso y una fe inquebrantable en sí mismo.

Su perseverancia y dedicación lo llevó a obtener su título en Administración de Empresas.

A medida que avanza en su carrera en el ciclismo, Harold Martín López personifica el espíritu indomable del deporte, recordándonos que los límites son solo ilusiones y que el verdadero potencial humano no conoce fronteras. Su historia nos enseña que, con determinación y pasión ardiente, cualquier sueño, por más grande que sea, puede materializarse.

Desde las calles de Ibarra hasta los escenarios más competitivos del ciclismo mundial, Harold Martín López sigue pedaleando hacia nuevos horizontes, consolidando su nombre como una verdadera leyenda contemporánea. Su legado no solo perdurará en los libros de récords, sino también en el corazón de todos aquellos que sueñan con alcanzar sus metas. Profesionalmente, empezó en 2019 con el equipo Movistar Ecuador; luego, entre 2020-2021, pasó al Mejor PC Ecuador; durante el 2022-2023, estuvo en el equipo de Desarrollo de Astana Qazaqstan; y, actualmente, forma parte del equipo Astana Qazaqstan.

 

Educación de tercer nivel

Harold Martín se graduó en la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) en la carrera de Administración de Empresas, una institución de educación superior de renombre nacional e internacional. Para el joven deportista, haber estudiado en esta prestigiosa universidad no solo es un logro personal y profesional, sino una oportunidad de vida que le permitió cumplir su sueño, gracias a las facilidades brindadas en la modalidad en línea.

Para su madre, Nancy Granizo, los resultados alcanzados por su hijo, tanto en la parte académica y personal como dentro del ciclismo en pistas internacionales, lo convierten en una persona ganadora y muy feliz. “Estoy contenta y orgullosa ver que cumple un objetivo y una meta más. Me llena de gozo que mi hijo concluya sus estudios, considerando que la mejor herencia que podemos dar como padres es una profesión. Por lo tanto, desde ahora ya tiene trazado su futuro académico para triunfar en la vida”. 

Según su madre, cuando Harold Martín terminó los estudios del colegio llegó la etapa más compleja, porque no sabía si optar por la universidad o dedicarse al mundo del ciclismo. Incluso estuvo matriculado en la carrera de Arquitectura, pero fue su padre quien, en un momento de incertidumbre, le dijo: “Deja de estudiar este año, prueba el ciclismo y, si te va bien, en buena hora. Si no, vuelves a estudiar, porque tienes todo el tiempo necesario; aún estás joven”. 

Este consejo de su padre es algo que el ciclista nunca olvidará, porque es anecdótico que un padre le diga a su hijo recién graduado del colegio no estudie y mejor se dedíque a luchar por sus sueños. “Mi agradecimiento es infinito a mis padres, porque sin el respaldo de ellos, siento que este sueño que estoy viviéndolo ahora no lo estaría cumpliendo. Mi gratitud siempre estará presente para la UTPL, porque fue la universidad, una de las más prestigiosas del país, la que me dio la oportunidad de recibir un título brindándome todas las facilidades requeridas”. 

Para sus familiares y amigos cercanos, Harold Martín es un ejemplo para los niños, jóvenes y adultos, porque es una persona que sabe planificar y destinar su tiempo, tanto para el estudio como para su carrera deportiva. “A mis padres, gracias por su confianza, y a mi hermano pequeño quiero decirle que siempre el trabajo duro valdrá la pena y tendrá sus resultados. Lo importante es hacer las cosas con pasión y felicidad para lograr el éxito”. 

Cabe recalcar que su hermano tampoco ha dejado de seguir sus pasos, no solo dentro del ciclismo, sino también en el campo educativo. Actualmente, es estudiante de la carrera de Psicología de la UTPL. Su sueño es convertirse en un destacado profesional dentro de esta rama y así combinar así su profesión con el ciclismo. 

A decir de Sixto López, padre del ciclista, ahora la meta para su hijo es que siga dando pasos agigantados hacia el éxito. En el tema educativo, aspira a que continúe estudiando y ahora consiga una maestría en la UTPL. En lo deportivo, espera que alcance más victorias a nivel internacional. 

"Todo sacrificio al final tiene sus resultados"

 

La UTPL la universidad más innovadora del Ecuador. Sumérgete en nuestro entorno de aprendizaje sostenible, dinámico e innovador.

¿Le gustó este contenido?

Acerca del autor

Comentarios