UTPL impulsa la vinculación de los jóvenes con la labor diplomática

UTPL MUN

UTPL impulsa la vinculación de los jóvenes con la labor diplomática

La Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) recientemente desarrolló la VI edición de la iniciativa UTPL MUN, un proyecto que consiste en una simulación académica regida al sistema de Naciones Unidas (ONU). En este espacio, los participantes abordaron diferentes temáticas vinculadas a la geopolítica y problemáticas como el cambio climático, la pobreza, el terrorismo, el hambre y la violencia.

MUN hace referencia al Modelo de Naciones Unidas (Model United Nations, por sus siglas en inglés). Este proyecto es liderado por estudiantes y se ha implementado en diferentes universidades del mundo. Tras la pandemia, la UTPL retomó las actividades presenciales en el marco de esta iniciativa. En la presente edición, participaron alrededor de 150 personas.

Gabriela Moreira Aguirre, titular de la Cátedra de Cultura y Educación para la Paz de la UTPL, destacó que este tipo de espacios promueven valores como la solidaridad, la tolerancia y la empatía, así como la democracia, la igualdad de oportunidades y la equidad de género.

“El modelo permite que los estudiantes trasciendan del ámbito académico al plano diplomático, enfatizando su responsabilidad y papel frente al mundo. Quiénes participaron y discutieron los problemas globales, en un futuro encontrarán las soluciones. Como parte de su compromiso, la UTPL impulsa procesos de formación para que los jóvenes puedan incidir en el desarrollo socioeconómico del país”, explica Moreira.

Por medio de técnicas de debate y negociación, durante tres días los asistentes representaron los distintos comités que conforman la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para abordar temáticas de conflicto.

Este evento tuvo como objetivo promover el conocimiento del derecho internacional público, realidad geopolítica, argumentación, considerando al diálogo, comunicación y consenso como instrumentos de paz que guíen a las nuevas generaciones a implementar en el sistema internacional de la ONU, como un motor de cambio para la sociedad

Durante este evento, estuvieron presentes representantes de los colegios Mi Sendero (Machala), Colegio Antonio Peña Celi (Loja), Unidad Educativa Fiscomisional Daniel Álvarez Burneo (Loja), Colegio Particular Cordillera (Loja).

De igual manera, participaron estudiantes de la Universidad de las Américas (Quito), Universidad Internacional del Ecuador (Quito), Pontificia Universidad Católica del Ecuador (Quito), Universidad Espíritu Santo (Guayaquil), Universidad Técnica de Machala, Universidad Central del Ecuador (Quito) y la Universidad Nacional de Loja.

UTPL MUN VI edición