UTPL impulsa proyecto sobre los derechos digitales de los jóvenes para prevenir el ciberacoso

La Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL), a través de la Dirección General de Vinculación desarrolla el proyecto “Garantía de los derechos digitales de los jóvenes, como grupo de atención prioritaria en Ecuador” mediante el cual se busca empoderar a este grupo etario en materia de derechos digitales, para prevenir los riesgos que pueden surgir al momento de usar redes sociales y medios de comunicación digitales, promoviendo el uso adecuado de los datos personales.

Estudiantes del colegio experimental Bernardo Valdivieso participan de capacitaciones sobre el uso responsable de redes sociales.

Hasta la fecha, la iniciativa ha beneficiado a una comunidad de más de 16 mil jóvenes, de 15 y 29 años a escala nacional, quienes gracias al soporte de estudiantes y docentes de la carrera de Derecho de la UTPL han recibido charlas presenciales, capacitaciones virtuales y vídeos educativos sobre temas como el ciberacoso escolar, la violencia de género digital, las calumnias e injurias en medios digitales, los fraudes informáticos, el acoso sexual en línea, delitos informáticos como usurpación de la identidad, distribución de imágenes de agresiones sexuales, estafas, phishing (adquisición fraudulenta de información personal confidencial), entre otros.

5

Estudiantes de bachillerato durante las capacitaciones sobre la Ley de Protección de Datos Personales

Maritza Ochoa Ochoa, docente de la carrera de Derecho de la UTPL y coordinadora de la iniciativa, manifiesta que en la ciudad de Loja se ha tenido la oportunidad de interactuar de forma directa con más de 3 mil jóvenes, en la que los participantes del proyecto se han desplegado por diferentes puntos de la ciudad como parques, colegios e incluso han realizado visitas a domicilios en sectores estratégicos, con el propósito de amplificar el alcance de esta propuesta, además, se han desarrollado diferentes productos comunicacionales como vídeos explicativos e infografías que fueron compartidos por diversas plataformas digitales como YouTube y redes sociales de la UTPL.

Para garantizar la efectividad del proyecto, la UTPL aplicó encuestas de satisfacción a través de Google Forms con el propósito de conocer la opinión de los beneficiarios sobre los materiales difundidos, obteniendo resultados positivos.

Los derechos digitales son parte de las garantías básicas de los ciudadanos ecuatorianos y son reconocidos por diferentes instrumentos legales, como la Ley de Protección de Datos Personales, que incluye el derecho al acceso y decisión sobre la información, datos y protección. “La mayor parte de los jóvenes en Ecuador son usuarios frecuentes de redes sociales, no obstante, pocos tienen conocimiento sobre este tema”, acota Ochoa.

Dato

Al momento, este proyecto ejecuta su segunda edición. La primera etapa se ejecutó desde abril hasta agosto de 2022, mientras que el segundo ciclo empezó en octubre de 2022 y finalizará en marzo de 2023. Con este tipo de iniciativas, la UTPL aspira a contribuir a la construcción de una cultura de legalidad digital en el entorno educativo.