UTPL inaugura evento institucional dedicado a la investigación e innovación

Investiga Innova UTPL 2021

UTPL inaugura evento institucional dedicado a la investigación e innovación

“X Investiga y V Innova de UTPL 2021” es un evento organizado desde el Vicerrectorado de Investigación de la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) con base en las tres líneas estratégicas de la institución: misionalidad, educación digital e innovación y emprendimiento para fomentar y transformar la producción científica en el entorno ecuatoriano en innovación e investigación.

La presentación comenzó ayer lunes, 12 de julio y estará disponible hasta el viernes, 16 de julio, donde se mostrarán al público 31 webinars, en los que participan alrededor de 140 ponentes. Por otro lado, los días jueves y viernes en el horario de la tarde se expondrán 130 póstere y más de 300 trabajos realizados por docentes, estudiantes de la UTPL, e invitados de varias universidades internacionales.

Santiago Acosta, rector de la UTPL, inauguró el evento  mencionando que esta presentación busca crear interacciones entre la comunidad UTPL y el sector público o privado, con el fin de visibilizar la motivación que la Universidad tiene en el ámbito de la investigación.  Nuestros Grupos de Investigación del área de Comunicación y de Economía se han destacado como los mejores en el Ecuador, además la UTPL cuenta con otros, que se caracterizan por ser muy activos, porque poseen fuertes vínculos internacionales y que se están fortaleciendo continuamente. Por lo cual, en definitiva, esta semana será un festival donde la UTPL socializa el fruto del esfuerzo investigador de sus docentes, quienes con su ejemplo impulsan a que los estudiantes se apasionen más por la investigación” comentó.

Posterior a la inauguración, se llevó a cabo el “Conversatorio Decanos UTPL”, donde se discutió sobre los beneficios y oportunidades de investigar en la UTPL.  Además, se desarrolló el “Webinar i+D+I transformando nuestro entorno”, en donde se abarcaron temas como la educación digital, misionalidad, innovación y emprendimiento, gracias al aporte de los ponentes internacionales.

Santiago Ojeda, decano de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UTPL menciona que desde su Facultad se marcó un hito trascendental, pues se descubrieron nuevas especies del Ecuador gracias al aporte y trabajo de los Grupos de Investigación que están conformados por alrededor de 66 docentes con título de doctorado, lo que causa un impacto en este tipo de descubrimientos. “Estas investigaciones no se hubieran desarrollado sin el apoyo de los laboratorios de la Universidad pues son únicos en el Ecuador, un ejemplo de ello son los dos equipos de resonancia magnética nuclear que nos ha consolidado como referentes de análisis de productos naturales a nivel nacional” indicó.

Finalmente, el evento culminó con los “Aportes de la academia ante el covid-19” un espacio de análisis de investigaciones realizadas por docentes UTPL tales como: Impacto de la pandemia por covid-19 y estrategias de contención sicoespirituales; Encuesta serológica en poblaciones humanas Ecuador, entre otras.

Claudia Vanney, directora del Instituto de Filosofía de la Universidad Austral Argentina mencionó que algunas características para mejorar la educación con base en la misionalidad, es analizar la cultura actual que establece el surgimiento de problemáticas, el prestigio social de las ciencias, la multiplicidad de conocimientos, la potencialidad de la tecnología y el proceso creciente de desvalorización de la verdad. “Al conocer esta nueva cultura, claramente se debe contribuir a desarrollar conocimientos especializados que mejoren el bienestar y la vida de la persona tomando en cuenta el diálogo entre investigadores interdisciplinariamente”.

La UTPL por más de una década ha trabajado en nuevas propuestas que aportan con soluciones efectivas a los diferentes problemas que enfrenta la sociedad. Además de contribuir con publicaciones de calidad en revistas científicas que son generadoras de soluciones fundamentadas en el conocimiento.

Invitación

Quienes deseen participar en esta semana dedicada a la investigación, innovación y emprendimiento, pueden unirse a la transmisión virtual del evento todos los días, a partir de las 9:00, a través de la red social @InvestigaUTPL, en Facebook y Twitter .