UTPL inicia ciclo académico con más de 39 mil estudiantes

utpl inaugura ciclo academico de manera virtual

UTPL inicia ciclo académico con más de 39 mil estudiantes

1971 Lecturas

La Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) arranca oficialmente, el 8 de octubre, su ciclo académico octubre 2020-febrero 2021. En este periodo las clases para los 32 mil estudiantes, en Modalidad Presencial y Modalidad Abierta y a Distancia, en carreras de tercer y cuarto nivel, se continuarán desarrollando a través del uso de herramientas telemáticas. Además, algunas carreras contarán con una Presencialidad Adaptada.

Las clases iniciaron el 5 de octubre de 2020 para 500 estudiantes de la carrera de Medicina, mientras que para los cerca de 6 mil estudiantes en las 27 carreras de Modalidad Presencial y más de 34 mil alumnos en las 23 carreras de Modalidad a Distancia, las actividades académicas inician este lunes 12 de octubre. La UTPL garantiza educación superior de calidad, adaptando su modalidad presencial a la nueva normalidad impuesta por el COVID-19, con el desarrollo de clases en entornos virtuales.

María del Rosario De Rivas Manzano, vicerrectora académica de la UTPL, menciona que la entidad aporta al país con formación profesional de calidad, en base a la experiencia de más de 40 años impartiendo educación a distancia con el uso de herramientas tecnológicas y una visión innovadora e integral, que permite establecer estrategias para garantizar los aprendizajes durante la emergencia sanitaria.

Desarrollo de actividades

Los estudiantes de ambas modalidades de estudio, durante este ciclo, desarrollarán sus actividades académicas a través de recursos y herramientas tecnológicas, como el uso del Entorno Virtual de Aprendizaje EVA, participarán de tutorías a través de la plataforma Zoom y contarán con Laboratorios Remotos y herramientas de Realidad Aumentada para reforzar los aprendizajes desde la seguridad de sus hogares.

Presencialidad adaptada

En las carreras que cuentan con materias práctico experimentales, que no puedan ser realizadas virtualmente o con la ayuda de herramientas tecnológicas y algunas asignaturas que corresponden a las prácticas preprofesionales más conocidas como Prácticum, contarán con Presencialidad Adaptada, que consiste en asistir durante un tiempo específico a los laboratorios de la UTPL para cursar materias prácticas.

En este tiempo puntual se realizarán talleres, precautelando la salud de estudiantes y docentes. Los estudiantes serán divididos en subgrupos que deberán aplicar los protocolos de bioseguridad institucionales, de acuerdo a cada área académica y según la disponibilidad de espacios y aforo de cada laboratorio.

Acceso a bibliografía

Todos los estudiantes de la UTPL pueden acceder a la Biblioteca Virtual, una plataforma digital donde se alojan más de 350 mil libros digitales que se visualizan durante las 24 horas del día, todos los días de la semana. Estos recursos bibliográficos pueden ser utilizados como material básico para el desarrollo de las actividades académicas.

La UTPL acogiéndose a la normativa vigente en el sistema de educación superior, precautela la salud de sus estudiantes y garantiza educación de calidad a través del desarrollo de clases virtuales para que aprendan desde la seguridad de sus hogares.